domingo, 10 de enero de 2016

Altura de miras


El gobierno que ha presidido Mariano Rajoy en la última legislatura, con la mayoría absoluta que le concedieron los españoles, se ha caracterizado entre otras cosas por el uso abusivo del decreto-ley. Es el gobierno que más porcentaje de este instrumento legislativo ha utilizado en relación al número de proyectos de ley presentados en el Congreso de los diputados. La Constitución dice del decreto-ley que se puede usar en casos de “extraordinaria y urgente necesidad”.

En cuanto al uso y abuso del rodillo de la mayoría absoluta, ha sido patente. Ahí está la Reforma Laboral, que ha echado por tierra los derechos que los trabajadores consiguieron a lo largo de muchos años; la “ley Wert”, sin consenso alguno para la enseñanza, consenso que toda la sociedad demandaba; la “ley mordaza”, los recortes, los desplantes a la oposición, con el rechazo de 72 peticiones de comparecencia del presidente del gobierno, de las que 28 tenían como objetivo que rindiera cuentas por los casos de corrupción que afectan al PP, y así sucesivamente.

Con estos mimbres, el PP se ha ganado a pulso que los españoles le hayan rebajado su apoyo en 63 diputados, también teniendo en cuenta que ahora ha habido dos partidos nuevos para el reparto de la tarta electoral, Podemos y Ciudadanos. La aritmética postelectoral hace difícil la configuración de un gobierno de mayoría, a no ser que se constituya lo que se ha dado en llamar “la gran coalición”. Ahora muchos miran al PSOE pidiéndole “altura de miras”, como si este partido fuera el responsable de la forma de gobernar que ha tenido el PP en los últimos cuatro años; como si los intereses de España y los de los españoles transcurrieran por caminos distintos.

En definitiva, sigue habiendo dos platillos en la balanza, que podemos llamar izquierda y derecha. Aquel platillo que sume más peso hará que dicha balanza se incline hacia uno u otro lado, y en eso están ahora los dos partidos mayoritarios, que siguen siendo PSOE (en la izquierda) y PP (en la derecha). Perdón por la obviedad. 

Publicado en:
http://elcrisoldeciudadreal.es/2016/01/10/104553/altura-de-miras/
http://imasinformacion.es/not/16248/altura-de-miras/
http://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/altura-miras/20160111093602103797.html
http://dclm.es/shh.php?id=2620
http://www.lanzadigital.com/news/show/opinion/altura-de-miras/91856
Lanza, edición en papel, pag 28 de opinión. 11-01-2016.