lunes, 30 de abril de 2018

Pensiones: cuando se quiere, se puede


Bienvenido sea el gobierno a la cordura que demanda la calle. El reciente acuerdo del PNV con el PP para aprobar los Presupuestos ha pillado a Ciudadanos con el paso cambiado. Este partido, que había divulgado sus cualidades de negociar unas mejoras para los pensionistas con el fin de apoyar al partido en el gobierno, se ha dado un baño de realidad. El PNV ha conseguido, a cambio de su apoyo, que el gobierno suba todas las pensiones de acuerdo con el IPC. Es decir, como establece la Constitución en su artículo 50 (aunque no con la suficiente claridad, al parecer). Es decir, lo que estaban pidiendo las mareas de pensionistas en las calles, sobre todo en Bilbao todos los lunes, pero solo por dos años y retrasando cuatro años más el «factor de sostenibilidad» (¿qué sostenibilidad?).

Esa temporalidad del acuerdo no es lo que piden los pensionistas, quienes afirman no querer parches, pues el problema sigue latente. Quieren, entre otras, la derogación de la ley de 2013; la de 2011 en lo que tiene de perjudicial para las futuras pensiones; el pago de lo perdido en estos años; la garantía de la financiación de la Seguridad Social en los PGE; modificar en la Constitución los artículos necesarios para especificar lo que ahora no parece estar tan claro en cuanto a la revalorización de las pensiones, y la reforma integral de la Seguridad Social, junto a una Reforma Laboral y otra Fiscal para que el Sistema sea sostenible.

El tema no es baladí, sobre todo porque hay casi 10 millones de pensionistas, o sea, de votantes a quienes no debe defraudar el PP, y más con elecciones en el cercano horizonte de 2019. Ciudadanos, que en su día ya saltó al ámbito nacional desde Cataluña, también lo debe reconsiderar, pues a lo mejor si el PNV (de derechas igual) hiciera lo mismo desde el ámbito vasco, les haría un descosido en su franja política. Puede que haya electores que voten en contra de su cartera por ideología, pero en general cuando la ciudadanía toma un voto y lo deposita en una urna, suele ser pragmática.

Escuchamos a tertulianos preguntarse de dónde va a salir el dinero para actualizar las pensiones con el IPC. Pero ninguno se preguntó de dónde saldrían los 1.500 millones de la Operación Castor, ni los 6.000 para el rescate de las autopistas privadas, ni los más de 40.000 que todavía debe la banca. Al final es cuestión de voluntad política. Cuando se quiere, se puede.
  


Publicado en:
https://www.lanzadigital.com/opinion/pensiones-cuando-se-quiere-se-puede/
https://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/pensiones-cuando-quiere-puede/20180501085725202208.html
http://dclm.es/noticias/71294/pensiones-cuando-se-quiere-se-puede-/-casimiro-pastor
http://imasinformacion.es/not/22507/pensiones-cuando-se-quiere-se-puede/

martes, 10 de abril de 2018

Miremos la Luna



«Cuando el sabio señala la Luna, el necio mira al dedo». Confucio.

Los calamares, esos cefalópodos que descargan tinta para enturbiar las aguas cuando se ven amenazados, son un ejemplo para algunos gobernantes de nuestra España actual. Una vez que son descubiertos en alguna de sus triquiñuelas, tratan de enturbiar la escena para que el electorado piense que todos son iguales y así salir indemnes e, incluso, que les sigan votando por aquello de «más vale lo malo conocido…». Ahora, el equipo que trabaja en las redes sociales está haciendo horas extra para averiguar si algún socialista con cargo en el pasado tenía algún título cuestionable y, verdad o no, seguir enturbiando. Como si eso añadiera credibilidad alguna al famoso máster de la señora Cifuentes.

Ha resultado bochornoso para mucha gente ver cómo la aplaudían «los suyos» en la Convención del PP en Sevilla. «Hay que defender lo nuestro y a los nuestros», clamaba a micrófono batiente la secretaria general, señora Cospedal. Es lógico que mucha gente se pregunte qué es lo suyo. Sobre todo después de ver cómo ha afectado a la URJC, a sus másteres, a sus profesores, a sus alumnos y, por extensión, a la universidad pública española. No nos merecemos esto. Si es verdad lo publicado al respecto por eldiario.es, la señora Cifuentes no puede permanecer ni un minuto más en el cargo. El todavía rector se lo ha de plantear también, y algún que otro profesor (una ya dimitió). Hay que limpiar el buen nombre de las instituciones públicas.

Ciudadanos, que afirmaba venir a limpiar la vida política, tiene ahora una oportunidad de oro para unirse a quienes quieren restablecer el honor en las instituciones de la Comunidad de Madrid y mostrar la puerta de salida a la señora Cifuentes y a lo que representa. No debe de ser tan difícil: o se va por «vergüenza torera» o se le invita a marcharse desde su propio partido (sin aplausos) o desde los de enfrente. Hay mecanismos democráticos para casi todo y son evaluables por los votantes en las siguientes elecciones. Madrid se lo merece y España también. Miremos la Luna cuando el sabio la señala.


Publicado en:
https://www.lanzadigital.com/opinion/miremos-la-luna/
https://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/miremos-la-luna/20180411084122199740.html
http://imasinformacion.es/not/22375/miremos-la-luna/
http://dclm.es/noticias/70514/miremos-la-luna-/-casimiro-pastor