miércoles, 22 de marzo de 2017

Dos candidatos y una candidata


El próximo domingo, día 26 de marzo, serán por fin dos candidatos y una candidata a la secretaría general del PSOE, tras la esperada presentación de la candidatura de Susana Díaz en Madrid. Patxi López fue el primero en presentar su candidatura, el pasado 15 de enero; días más tarde, confirmó también su candidatura en Dos Hermanas (Sevilla) el anteriormente dimitido, Pedro Sánchez y, por fin, lo hará también la presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, el próximo domingo. En el bien entendido de que todos son precandidatos hasta que comience oficialmente la campaña.

El proceso, como la mujer del César, no solo debe ser decente (limpio) sino parecerlo. Arduo trabajo el de la Gestora, quien no debe de mezclar churras con merinas, como decimos en La Mancha; es decir, no debe de haber personas que perteneciendo a la Gestora entren en campaña con ningún candidato. Parece tan evidente que cuesta pensar que se pudiera producir. Limpieza y transparencia. El PSOE tiene ahora una buena oportunidad para demostrar a toda la sociedad que de los errores se aprende y que la democracia se ejerce de dentro hacia afuera.

Ahora bien, las primarias como las armas las carga el diablo. Una cosa es el deseo de democracia interna, de limpieza y de unidad y otra, lo que al final resulte. La altura de miras que hubo en otras épocas está por ver si en la actualidad se va a cumplir. Está por ver si está por encima de todo el Partido y la Sociedad o al revés, tanto monta, o priman los personalismos. Está por ver si, cumplida la limpieza, los candidatos no triunfadores aceptarán de manera democrática el resultado. Incluso, dependiendo de quienes no ganen, está por ver si todos seguirían bajo las mismas siglas, me atrevería a decir.

Lo que está claro es que cada militante tendrá un voto con el mismo peso específico que el de cualquiera de los demás, que solo podrán votar las personas que estén censadas y que, como el valor en la mili, se les supone demócratas y aceptarán el resultado. En el bien entendido de que quien resulte ganador o ganadora, tendrá como primera labor la cohesión del Partido, la integración y el aprovechamiento de tanta valía interna. También, y no menos importante, debe mantener activo las 24 horas el teléfono rojo con la militancia.

Y por último, a la hora de votar, la militancia debe de tener en cuenta no solo la valía  intrínseca del candidato o candidata, sino también su proyección social de cara a las próximas elecciones generales, para llegar a La Moncloa. Esa debería ser la carta de navegación si se quiere pilotar la nao mirando hacia adelante desde el puente de mando, manejando con suavidad el timón, con ilusión, motivación y altura de miras. Lo está necesitando esta sufrida sociedad.

Publicado en:
http://www.dclm.es/noticia.php?id=51470
Lanza de Ciudad Real, edición en papel, páginas de opinión. 23-03-2017
http://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/candidatos-candidata/20170323084307152215.html


domingo, 19 de marzo de 2017

Día internacional de la felicidad


Las Naciones Unidas decidieron en 2012 establecer el 20 de marzo como día internacional de la felicidad, cuya celebración comenzó al año siguiente. Ahora bien, ¿qué entendemos por felicidad? Desde que Aristóteles acuñara la frase “todos los seres humanos aspiran a la felicidad”, que publica en su Ética, hasta la definición de felicidad de Gandhi, “es la armonía entre lo que se dice, se piensa y se actúa”, hay todo un mundo. Se dice que quienes persiguen la felicidad nunca la alcanzan porque la felicidad no está en el “tener”, sino que está en nuestro interior, en el “ser”. Así, la felicidad es una actitud personal frente a la vida.

El pasado día 17 de marzo acaba de salir el más reciente informe sobre la felicidad, que elabora la ONU, y en él se refleja que España ocupa el puesto 37 de un total de 156 países analizados sobre su percepción de la felicidad, con una puntuación de 6,3 sobre 10, siendo Dinamarca (7,5 puntos) el primero y Burundi (2,9 puntos) el último. Entre los indicadores para medir la felicidad en esta investigación están: la renta per cápita, el sistema político, los recursos, la corrupción, la educación y el sistema sanitario. España, junto con Italia (puesto 50), Portugal (94) y Grecia (99), es de los países de la UE que se consideran menos felices. En cuanto al mundo, los países menos felices son, junto con Burundi, Siria, que acaba de cumplir seis años de guerra, Benin, Afganistán y Togo. Y los más felices, además de Dinamarca, Suiza, Islandia, Noruega, Finlandia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Australia y Suecia.

El estudio se basa más bien en factores exógenos, en apreciaciones de los entrevistados sobre las preguntas que se les hacen para poder cuantificar las respuestas. Naturalmente, otras preguntas darían probablemente unas apreciaciones diferentes y, por lo tanto, puntuaciones también distintas. Porque, por ejemplo, hace unos años los antropólogos detectaron que en algunas tribus africanas y en otras poblaciones situadas en zonas pobres del sur de México, las personas que allí vivían se sentían felices, sin poseer casi nada según nuestros parámetros. Esto viene a dar la razón a la aseveración del principio de que la felicidad está en el ser y no en el tener o, como han mantenido los místicos desde siempre, para alcanzar la felicidad has de recorrer un largo camino que empieza en ti mismo y acaba cuando te encuentras a ti mismo. 

Publicado en:

http://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/dia-internacional-felicidad/20170319093630151696.html
http://dclm.es/noticia.php?id=51359. http://www.dclm.es/opiniones.php?id=3062
Lanza de Ciudad Real, edición en papel Pág 40 de opinión. 20-03-2016
http://imasinformacion.es/not/19913/dia-internacional-de-la-felicidad/
http://www.lanzadigital.com/news/show/opinion/dia-internacional-de-la-felicidad/113418

domingo, 12 de marzo de 2017

Los otros


La más reciente encuesta de Metroscopia ha puesto de manifiesto que el electorado da por amortizada la corrupción, aunque pase una pequeñita factura en intención de voto, pues el PP sigue siendo el partido que ganaría las elecciones, de celebrarse hoy. Las encuestas vuelven a dar por válido el “sorpasso” de Podemos al PSOE, como ya sucediera en anteriores elecciones, y que luego los electores se empeñaron en contradecir al ir a las urnas.

Una persona medianamente informada, es decir, quien no se conforme con lo que lea o escuche en los medios habituales, sino que indague por su cuenta, aprovechando el caudal de información que ofrecen las redes sociales, puede plantearse cómo debe de estar el personal para agarrarse así a ese clavo ardiendo que representa el PP. Puede analizar si en Podemos resolvieron de verdad sus diferencias en Vistalegre II o el equipo que no ganó estudia otras alternativas, incluso fuera de esas siglas.

 La gente también puede estar percibiendo que Ciudadanos ladra pero no muerde. Incluso puede notar cierto ninguneo del PP para con el partido de Albert Rivera, sin que ello le ponga en mayores aprietos. Bueno, la encuesta le favorece en casi el poquito que le quita al PP, pero ya está. Con esos mimbres ya pueden mejorar su comunicación si quieren no ser percibidos como la marca blanca del partido de Rajoy, como sucedió en anteriores elecciones.

Y finalmente el PSOE, partido en la UCI desde la forzada dimisión del último secretario general, Pedro Sánchez, el pasado 1 de octubre de 2016. Con unas primarias previstas para mayo, para las que a día de hoy hay dos candidatos y una candidata, aún sin confirmar formalmente. Con un Congreso que se estima para junio, de cuyo resultado dependen tantas cosas… ¿Cómo se puede pretender que perciba hoy la ciudadanía a este partido como alternativa de gobierno, por muchas encuestas que se hagan previas a todo ese proceso?

Así pues, Rajoy puede ser dibujado de nuevo por los humoristas, recostado en un sillón fumándose un puro. Puede esperar tranquilamente a que las gambas se peleen vivas en las cajas y que luego le sirvan las que han ganado. Puede amenazar con convocar elecciones si no le aprueban los presupuestos. Puede cenar en Versalles (Francia), siendo uno de los cuatro grandes de Europa y el más seguro en su puesto, aunque no sepa ni papa de inglés, ¿qué más le da? Si sigue ahí y según la encuesta parece que seguiría, da qué pensar sobre cómo percibe el electorado hoy en día a “los otros”. 

Publicado en:
http://www.dclm.es/noticia.php?id=51174
http://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/otros/20170313084122150862.html
http://www.lanzadigital.com/news/show/opinion/los-otros/113102
http://imasinformacion.es/not/19864/los-otros/
Lanza de Ciudad Real, edición en papel. Páginas de Opinión, 14-03-2017

miércoles, 1 de marzo de 2017

Los ilusionistas y el escamoteo


Desde niño me han encantado los ilusionistas, pero siempre me ha gustado intentar descubrir el escamoteo; es decir, cómo te distraen con algún gesto para que fijes ahí la atención mientras con la otra mano efectúan el truco con destreza y rapidez. Asistimos con inusitada frecuencia a todo tipo de escamoteos en la vida diaria, y las noticias que priorizan las agencias no escapan a esa tentación. Visten con una enorme importancia, por ejemplo, el autobús tránsfobo que circula por Madrid y que luego lo hará por Valencia y Barcelona o la “drag queen” en el carnaval de Las Palmas, que simula una coronación de la Virgen. En el primer caso, han logrado poner de acuerdo a todos los partidos en su contra y, en el segundo, el obispo de las Palmas ha declarado lamentar tanto o más esa blasfemia que las propias víctimas del accidente de Spanair y ha convocado a una misa en desagravio.

Una vez servida la polémica, se dedican ríos de tinta y tertulias televisivas y de radio a ambos temas, que utilizo como ejemplo reciente, pero que los hay todas las semanas. Mientras se habla de esto, o de si fue penalti o no contra el Villarreal en su último enfrentamiento con el Real Madrid en el estadio La Cerámica, se van olvidando los temas judiciales más polémicos que se han producido estos días: la absolución de la Infanta, el no ingreso en prisión del condenado Urdangarín, de momento; el tampoco ingreso en prisión de los condenados Rato y Blesa, de momento, o el rescate bancario aún sin recuperar, con la corrupción como fondo de pantalla.

Se deja muy en segundo plano a las mujeres en huelga de hambre en la Puerta del Sol madrileña para conseguir visualizar a las víctimas de la violencia machista. Se pasa de puntillas sobre los asesinatos de mujeres que, como un goteo macabro, golpean con persistencia la conciencia colectiva. Ni se habla del desparpajo con el que Rajoy ha vaciado la bolsa de las pensiones, que Zapatero dejó en 67.000 millones de euros, ni tampoco de cómo piensa el gobierno hacer frente al pago de las obligaciones del Estado para con sus pensionistas. Tampoco se menciona el endeudamiento de España, en más de 220 millones de euros al día desde que gobierna Rajoy, además de los recortes. Para qué hablar de la pobreza energética, de la mayor tasa de desempleo juvenil jamás alcanzada, de los pobres aun con empleo, de los españoles que se tuvieron que ir, del drama de los refugiados… Hacen que parezca más importante hablar de las declaraciones de Homs o Mas sobre su farol secesionista que de los problemas reales de la gente de Cataluña, una región en bancarrota, que difieren poco de los de cualquier otro ciudadano del país.

Tratemos de fijarnos “en la otra mano” y nunca más nos podrán escamotear el truco. Hoy, con Internet al alcance de todos, tenemos muchas posibilidades para evitar caer en el engaño. Seamos libres en nuestra opinión pues podemos informarnos bien y, por tanto, podremos ser críticos con esos "ilusionistas" de tres al cuarto.


Publicado en:
http://www.lanzadigital.com/news/show/opinion/los-ilusionistas-y-el-escamoteo/112486
http://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/ilusionistas-escamoteo/20170302084416149319.html
http://dclm.es/shh.php?id=3573