lunes, 3 de diciembre de 2018

El experimento andaluz


«A quienes no les interesa la política les gobiernan los que sí les interesa». Winston Churchill.

Está por ver cómo quedará constituido el Parlamento andaluz después del 2-D, pero el resultado ya está, y la derecha suma más escaños que la izquierda. Que si los ERE, que si una parte del electorado de izquierdas prefirió el sillón de su casa en vez de la urna, etc., son explicaciones que tendrán que analizar quienes tienen la responsabilidad de hacerlo. También se lo tienen que hacer mirar las empresas de encuestas.

Lo verdaderamente preocupante es la irrupción de la ultraderecha en un parlamento. Un partido que, para empezar, lleva en su ideario suprimir las autonomías, ¿qué hace entrando en aquello que pretende eliminar? Un lobo disfrazado de oveja o un caballo de Troya, que cumple punto por punto con los estándares de la extrema derecha en boga por otros países europeos. Esa derecha nacionalista que nos llevó a dos guerras mundiales el siglo pasado.

Esa ultraderecha con la que Pablo Casado no tiene empacho alguno en declarar estar dispuesto a llegar a acuerdos para conseguir gobernar en Andalucía. Quizá sea porque, en realidad, el actual presidente del PP no esté tan lejos del ideario de esta nueva formación. Y eso también es preocupante, porque es un partido que ha estado gobernando en los últimos años y aspira a volver a gobernar. Pero Ciudadanos, ese partido que se dice de centro y que ha sido socio de gobierno del PSOE en la pasada legislatura, ¿qué piensa hacer? ¿Se quitará la máscara de la moderación para irse con el PP y VOX en aras de la gobernabilidad?

En cualquier caso, Andalucía se ha convertido en un laboratorio electoral para toda España. El próximo es un año de citas electorales, con una derecha más desatada. Eso de que España es de izquierdas habrá que demostrarlo en las urnas en cada cita electoral, pues en caso contrario, volveremos al camino ya conocido de pérdida de derechos sociales, de privatizaciones, de pensiones sin actualizar y de empobrecimiento de las clases medias. Y eso ya sería a pelo, sin la excusa de la crisis, porque sería la derecha sin complejos, como se declaran.

Publicado en:

https://www.lanzadigital.com/opinion/el-experimento-andaluz/

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Los contaminantes motores de combustión



Noruega prohibirá la venta de vehículos diésel y gasolina para el año 2025. Holanda, Alemania, Irlanda y Dinamarca lo tienen previsto para el año 2030 y, finalmente, España, Francia y Reino Unido lo prevén para el año 2040. En este último país, RU, no podrán circular a partir del 2050. Como puede verse, son varios los países europeos que han puesto fecha al final de los automóviles con motores de combustión interna. Con ello se pretende paliar los daños que ocasionan al Planeta tanto la lluvia ácida como los gases de efecto invernadero, fruto de los residuos de la combustión en estos motores.

Es cierto que para minimizar esos efectos, los fabricantes han hecho grandes inversiones. Hay varios estudios que así lo atestiguan, entre los que figuran el de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, según el cual, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de los motores diésel se han reducido en un 90% en los últimos 20 años. Otro estudio, de ANFAC, expone que un motor diésel de los años 70 contaminaba lo que 100 actuales y responsabiliza al 20% más antiguo del parque automovilístico, del 80% de la contaminación generada por estos motores. Los NOx de un motor a gasóleo pueden ser de entre un 3 - 10 % superiores a los de su equivalente a gasolina, si bien las nuevas especificaciones de los motores diésel eliminan casi el 100 % de estos componentes, mientras que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de un gasolina están entre un 20 - 25 % por encima de los del gasóleo.

Recordemos que los NOx son en parte los causantes de la lluvia ácida y el CO2, lo es del efecto invernadero. La lluvia ácida se produce al mezclarse el agua de la lluvia con las emisiones que contienen óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre, transformándose en ácido nítrico, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico. Estos ácidos, al precipitarse sobre la tierra en forma de lluvia, ocasionan graves daños a la naturaleza al acidificar los suelos, lagos y mares con el consiguiente perjuicio para la flora y la fauna terrestre y marina. Por otra parte, el efecto invernadero es el causante del calentamiento global, contra el que se debe luchar, pues puede provocar (y de hecho ya lo está haciendo) el deshielo de los Polos.

En resumen: los motores actuales producen índices mucho más reducidos de emisiones contaminantes. Ahora bien, no solo contamina el parque móvil de vehículos particulares, sino la industria, el transporte pesado y las calefacciones domésticas. Debemos apostar por las energías renovables, en la medida de lo posible, para la producción de electricidad. Electricidad que alimentará a los futuros coches eléctricos, cuyo cuello de botella actual es el tiempo de recarga de las baterías, la escasez de puntos de recarga y la autonomía. Es de esperar que de aquí a las fechas que se proponen estén más que resueltas estas limitaciones.


Publicado en:
https://www.lanzadigital.com/opinion/los-contaminantes-motores-de-combustion/
https://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/contaminantes-motores-combustion/20181115081358225857.html
http://imasinformacion.es/not/23527/los-contaminantes-motores-de-combustion/
https://www.dclm.es/noticias/78996/los-contaminantes-motores-de-combustion-/-pastor-millan

Noticias posteriores relacionadas:
https://dclm.es/noticias/79009/kilometros-asegurados-con-miles-de-enchufes
https://elpais.com/sociedad/2018/11/02/actualidad/1541163386_741132.html?autoplay=1

lunes, 29 de octubre de 2018

Las pensiones, en la cuerda floja



Las pensiones están en la cuerda floja, en Brasil. Bolsonaro, el candidato de la extrema derecha, acaba de ganar las elecciones y ya declara que va a reformar las pensiones en cuanto tome el poder el próximo mes de enero. Aquí ya sabemos lo que significa «reformar» cuando viene de la derecha. ¡Pero qué manía le tienen a las pensiones públicas en las derechas!

Cabe recordar que en España, las pensiones se iban revalorizando conforme al IPC durante los gobiernos de Zapatero; más aún las mínimas, que subieron hasta un 27% en los 8 años que gobernó. A Rajoy no le pareció bien esa revalorización, y en 2013 las desvinculó de ese índice de precios, subiéndolas de manera constante a razón del 0,25% anual. Esto conllevaba que con el IPC por encima de ese porcentaje, la devaluación de la renta familiar de un pensionista era cada año mayor.

Las mareas de jubilados en las calles, más aún las de Euskadi cada lunes, provocaron que el PNV exigiera a Rajoy la vuelta al IPC, como índice válido para revalorizar las pensiones, si quería su apoyo para aprobar los PGE de 2018. Ya es conocido el porqué de la salida del PP del gobierno y la llegada del PSOE, quien está por la labor de asegurar y blindar en adelante esa subida de las pensiones, con arreglo a los precios.

Hay datos que aseguran que un 40% de los jubilados votaron al PP en las últimas elecciones generales. Habrá que preguntarles a quién piensan votar en las próximas, sabiendo lo que ya saben sobre cómo actúa la derecha con sus pensiones y cómo lo hace la izquierda. Se puede tener la ideología que a cada uno le parezca, pero tanta como para votar contra su propio bolsillo, parece demasiada carga ideológica. ¡Ojo al dato!, que exclamaba el periodista José María García.


Publicado en:

https://www.lanzadigital.com/opinion/las-pensiones-en-la-cuerda-floja/
https://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/pensiones-cuerda-floja/20181030081610224198.html
http://imasinformacion.es/not/23454/las-pensiones-en-la-cuerda-floja/
https://dclm.es/noticias/78336/las-pensiones-en-la-cuerda-floja

lunes, 22 de octubre de 2018

Los nacionalismos excluyen



«El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando». Miguel de Unamuno.

A las derechas les ha dado por difundir mensajes de miedo y odio hacia los inmigrantes, metiendo en el mismo saco a refugiados, inmigrantes ilegales, africanos, asiáticos o simplemente personas diferentes. Esos mensajes lanzados al ámbito nacional, también tienen su reflejo en clave diferente en algunas comunidades históricas. Comunidades en las que se suele utilizar como peyorativo llamar a alguien «español», porque se le ve como de fuera, sobre todo si además no habla la lengua vernácula.

Sorprende encontrarse con trabajadores que piensan que los inmigrantes les van a quitar su puesto de trabajo, e incluso se llega a decir que se están llevando el dinero que el Estado les podría estar dedicando a ellos. Hay que recordar que, según el INE, los inmigrantes están ingresando en Hacienda más dinero del que teóricamente reciben. Además, muchos están realizando labores a las que los españoles ya no se dedican. Por otra parte, el temor de un trabajador a perder su puesto de trabajo no debe de enfocarse hacia un inmigrante como su causa, sino más bien a su propia cualificación para desarrollar ese puesto y al resto de condiciones laborales.

Los nacionalismos tienen en común la supremacía y la exclusión; ese sentirse investidos de no sé qué clase de superioridad sobre aquellos que son o vienen de fuera. Cosa distinta es valorar lo propio, tenerle estima y aprecio; pero eso no está reñido con el compartir en un momento dado. Lo contrario lleva a la separación, a la confrontación y al odio. Y en esos terrenos perdemos todos: los inmigrantes, los nacionalistas, los de aquí y los de allá. ¿Qué están ganando en cualquier parte los gobiernos que aplican políticas nacionalistas extremas? Centrémonos en los acuerdos y saldremos todos beneficiados.


Publicado en:
https://www.lanzadigital.com/opinion/los-nacionalismos-excluyen/
https://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/nacionalismos-excluyen/20181023082521223431.html
http://imasinformacion.es/not/23402/los-nacionalismos-excluyen/
https://www.dclm.es/noticias/77996/los-nacionalismos-excluyen

martes, 28 de agosto de 2018

Lo que los lazos amarillos ocultan



Forma parte de la idiosincrasia de los catalanes el que tengan su propia lengua; eso no los hace mejores ni peores, tan solo algo distintos. Como distintos somos todos los de cualquier otra zona española. Y digo zona para no delimitar el espacio a una región, provincia o localidad, porque puede suceder en cualquiera de esos ámbitos. La otra tarde presenciaba en la plaza de la localidad en la que resido una discusión tonta entre dos hombres. Uno de ellos decía ser muy, muy de aquí, y se creía en posesión de no sé qué atributos sobre el otro, de fuera, pues hacía 57 años que había nacido en esta localidad y no admitía crítica alguna del forastero. Y pensé: he aquí el pensamiento de un nacionalista.

Volviendo a los catalanes, siempre han sido muy pragmáticos. Cuando los vascos tenían en su seno el cáncer del terrorismo, los catalanes iban a la negociación política, al diálogo. Por decirlo todo, tuvieron un conato terrorista con «Terra Lliure». El independentismo era en realidad minoritario, como lo demostraban una y otra vez las elecciones. El problema arrancó con el «Estatut». El Partido Popular lo utilizó como arma electoral, y llenó las plazas de muchos ayuntamientos de España con mesas pidiendo firmas en su contra, recursos ante el Supremo, etc. Cuando llegó Rajoy a La Moncloa, a finales de 2011, demostró su disponibilidad al no diálogo con Cataluña una vez tras otra, y así hasta el famoso 1-O. El referéndum ilegal se podría haber celebrado con la normalidad de una consulta falsa, sin más valor que la anécdota. Pero el gobierno de Rajoy cayó en la trampa y hubo palos, fotos, filmaciones y propaganda en el extranjero. Luego vino el 155, a raíz de la patochada de la DUI, la huida al extranjero de algunos de sus cabecillas… y la entrada en prisión de los que se quedaron. ¿Por qué? Porque Rajoy, incapaz una vez más de tomar las riendas políticas, les pasó a los jueces la patata caliente. Y, como el ámbito judicial va por otros derroteros que el político, estamos ante una raíz cúbica: a ver cómo se les extrae.

El independentismo ha adoptado el color amarillo como símbolo reivindicativo para todo: que liberen a los presos, que siga el «Procés», etc. Ya se están produciendo incluso enfrentamientos entre los defensores y los detractores de esos lazos en las zonas públicas. El problema no es solo ese, sino que también lo es la parálisis legislativa, institucional, de recursos, de inversiones… Dos ejemplos: una amiga mía, de Tarragona, ha quedado en silla de ruedas a raíz de un ictus; tiene reconocida la Dependencia, pero no recibe ni un euro para la silla porque no hay dotación. Los comedores escolares están cerrados en verano y los niños de familias sin recursos no pueden hacer la comida del mediodía, porque no hay dotación. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, hay recursos para ambos casos. Quizá sea porque aquí la ciudadanía es el centro de la acción política y allí, en Cataluña, están en otros temas.

La situación es tal que, en la actualidad, la mitad de los catalanes le echa la culpa al «Procés», y la otra mitad cree que este los sacaría del estancamiento. Tendrían que hablar con los británicos que votaron por el «Brexit» y que ahora están arrepentidos. Los dirigentes que les convencieron de la salida dimitieron cuando esta se produjo, y ahí les dejaron el pastel. Esperemos que el reciente cambio en La Moncloa y el famoso «seny» catalán hagan retornar ese tren a la vía de la que nunca debió salir.

Publicado en:
https://www.lanzadigital.com/opinion/lo-que-los-lazos-amarillos-ocultan/
https://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/lazos-amarillos-ocultan/20180829081640217911.html
http://imasinformacion.es/not/23158/lo-que-los-lazos-amarillos-ocultan/
https://dclm.es/noticias/75735/lo-que-los-lazos-amarillos-ocultan

lunes, 6 de agosto de 2018

Entre Dios y el César



«El miedo al inmigrante da votos, y los votos son poder». Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger.

Cuando un inmigrante irregular pone un pie en una patera, no es consciente de entrar en la futura campaña electoral del país al que se dirige. Rivera y Casado compiten por los votos del segmento político situado a la derecha de la derecha, por esos votantes a quienes alimentan con sus soflamas contra la «invasión» de inmigrantes irregulares, que saltan fronteras e inundan nuestro país, poniendo en peligro nuestro modo de vida. De millones, citaba Casado que se trataba, en una evidente exageración. Sin embargo, el propio Casado admite que la UE debe promover actuaciones en los países de origen con el fin de evitar que se tengan que marchar; declaraciones que coinciden de pleno con el gobierno. Y, además, no dudó en ir a «hacerse la foto» con inmigrantes a la frontera.

A España, como país frontera de la UE, le sucede lo mismo que a otros países frontera, receptores de inmigración irregular y refugiados. No obstante, no en todos los países se tiene la misma sensibilidad hacia esas personas, que se ven impelidas a jugársela en un viaje incierto y en condiciones extremas. Ahí tenemos a la católica Italia, cuyo ministro del interior y vicepresidente, Salvini, cierra los puertos a cualquier barco que transporte náufragos, contraviniendo el derecho internacional.

En 2013, y ante los innumerables muertos en naufragios cuando se dirigían los inmigrantes a la isla italiana de Lampedusa, el Papa Francisco fue allí a rogar por esos «hermanos» y que no se repitieran esas tragedias. El pasado día 6 de julio, conmemoración del quinto aniversario de ese viaje, el Papa declaró en la homilía que las ONG que salvan inmigrantes son como el Buen Samaritano. El pasado día 28 de julio, el arzobispo de Tánger tuiteó: «Es escandaloso que los cristianos hayamos armonizado tranquilamente comulgar con Cristo y dejar morir a los pobres, honrar crucifijos –colgarlos en las paredes- y crucificar cristos –ahogarlos en el mar o martirizarlos en todos los caminos-».

Hace unos días le preguntaba a un amigo, votante de derechas, si era católico. Al confirmarme que sí, le pregunté si estaba con su jefe político o con su jefe religioso. Me contestó que no hay que mezclar unas cosas con otras. Y en esas estamos. Las izquierdas, sin pensar en creencias, apostando por el apoyo a las personas con independencia de su procedencia, y las derechas, entre Dios y el César. Ay, Señor.


Publicado en:
https://dclm.es/noticias/75007/entre-dios-y-el-cesar-casimiro-pastor
https://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/entre-dios-y-el-cesar/20180807084430215188.html
http://imasinformacion.es/not/23081/entre-dios-y-el-cesar/
https://www.lanzadigital.com/opinion/entre-dios-y-el-cesar/

lunes, 23 de julio de 2018

El disputado voto a la derecha de la derecha



El espacio del centro en España, que era el que inclinaba la balanza hacia izquierda (PSOE) o derecha (PP), ha sido abandonado «sin complejos» por las derechas. Estas se pelean ahora en el apretado espacio de la derecha extrema, espacio que quiere liderar el nuevo presidente del PP. Le dejan libre al PSOE el espacio del centro-izquierda, quien solo o con la ayuda de otras izquierdas puede conformar gobiernos que ayuden a la mayor parte de la ciudadanía.

España no podía ser diferente a los países de su entorno: Alternativa para Alemania en el país teutón; Liga Norte en Italia, que gobierna con sus antípodas del Movimiento 5 Estrellas; el crecimiento del Partido de la Libertad en Austria, el del Frente Nacional en Francia… Todos ellos, de extrema derecha, han provocado más de un comentario preguntándose dónde estaba la extrema derecha en España. Muchos respondieron que en Ciudadanos (que últimamente le había robado muchos votantes al PP), en VOX y en el propio PP.

En las Primarias previas al XIX Congreso del PP, los militantes que quisieron y pudieron votar, menos de la décima parte de los que decían tener, eligieron en primer lugar a Soraya Sáenz de Santamaría, seguida de Pablo Casado y, alejada de los puestos de cabeza, a Dolores Cospedal. La batalla se libró en el reciente Congreso por el voto de los compromisarios entre los dos primeros, quienes, lejos de hacer caso al discurso más moderado de Soraya (y al voto mayoritario de los militantes), se decidieron por un Pablo Casado que les aseguraba una vuelta a sus esencias, un viaje a la derecha «sin complejos». Tan sin complejos ha sido el Congreso que han obviado por completo la razón por la que lo estaban celebrando: estar fuera del gobierno por el triunfo de la moción de censura presentada por el PSOE, a causa de la sentencia de la Gürtel por corrupción, y el consecuente abandono de Rajoy.

No cabe duda de que en España existe polarización política, incluso una polarización distinta, como sucede en Cataluña. No cabe duda de que la situación que se ha creado en aquella autonomía por la falta de entendimiento político entre Madrid y Barcelona ha supuesto una fuente de votos para las derechas. Votos que el nuevo presidente del PP quiere mantener cuando declara querer conectar con esa España de las banderas y los balcones, o sea, tensar más la cuerda con esas otras banderas y balcones del otro lado del Ebro. Bien distinta es la voluntad que se atisba en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, que va en pos del entendimiento. Está por ver si la racionalidad se impone también entre los políticos catalanes. El tiempo y el electorado decidirán en las próximas citas electorales quién lleva las riendas para conseguir el bienestar de la ciudadanía, que al final es de lo que se trata.


Publicado en:
https://dclm.es/noticias/74552/el-disputado-voto-a-la-derecha-de-la-derecha-/-pastor-millan
https://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/disputado-voto-derecha-derecha/20180724080523213385.html
https://www.lanzadigital.com/opinion/el-disputado-voto-a-la-derecha-de-la-derecha/





martes, 12 de junio de 2018

Un velero llamado Libertad

La canción de José Luis Perales, que empezaba con «ayer se fue, tomó sus cosas y se puso a navegar…» me ha venido a la mente al empezar a escribir sobre la escalofriante historia de estos días, una más, otra como tantas… o quizá no. Esta vez ha sucedido algo diferente. Hace tan solo unos días, aunque parezcan meses, ha cambiado el gobierno en España por otro que tiene una sensibilidad social diferenteque tiene sentido de humanidad, y de eso hace falta en los países de la ribera rica del MediterráneoQué diferencia entre dos gobiernos nuevos tan distintos, el de Italia y el de España. El primero, populista, le cierra todos sus puertos al barco con centenares de inmigrantes náufragos a bordo, contraviniendo las leyes internacionales de acogida; el segundo, socialista, decide acoger en el puerto de Valencia a esas personas, condenadas a su «suerte», de no mediar alguien con poder de decisión.

Es probable que desde otras «sensibilidades» políticaspiensen que con este gobierno se nos va a llenar España de indeseables. Pero esa es otra historia. Es cierto que, como declaraba en un medio televisivo el ministro de AA.EE., Josep Borrell, no se trata de la frontera italiana, de la española o de la griega; se trata de la frontera de la UE. Por tanto, es un tema que debe de resolver el conjunto de la Unión Europea. Para dilucidar cómo, se deben de formular las preguntas adecuadas, y la primera sería ¿por qué se vienen? Claro, ¿por qué alguien está dispuesto a jugarse lo único que le queda, su propia vida, para saltar a Europa en esas condiciones? ¿Serán las guerras en sus países, será la falta de libertades, de futuro o de oportunidades? Entonces tal vez haya que pensar en invertir en los países de origen, en acabar con las guerras, etc. 

No creo que nadie en su sano juicio se juegue la vida para dejar su tierra si no es porque se ve impelido a ello sin más remedio. No valen vallas, ni muros, ni mares, ni espinos de por medio. La desesperación es como el agua, pasa por cualquier resquicio y acaba en gotera. Esto es algo global y cuanto más tardemos en percatarnos de ello y poner remedio, será peor para todos. Deben de aplicarse, por tanto, soluciones globales y ya sabemos que cuando se quieren solucionar las cosas, hay presupuesto. También para el «Aquarius», al que quizá sus ocupantes lo rebauticen por «Libertad».

Publicado en;
http://imasinformacion.es/not/22761/un-velero-llamado-libertad/



domingo, 27 de mayo de 2018

Rajoy quiere acabar la legislatura



La reciente sentencia sobre la trama Gürtel hace desaparecer el obligado «presunta» cada vez que se hable de la corrupción en el PP. Los jueces consideran ya probada la existencia de una caja B desde 1989 hasta al menos 2009; o sea, que cuando Aznar decía aquello de «váyase, señor González» ya llevaba años funcionando el entramado en B. Y faltan unas cuantas sentencias más.

La alegría tras la difícil aprobación de los recientes PGE para este año, con concesiones extra para los necesarios votos del PNV, ha durado un día a raíz de la sentencia Gürtel. Ha puesto en pie de guerra a la oposición, cada uno a su manera. De todo el arco parlamentario, el único partido que podía presentar una moción de censura era el PSOE. Y así lo ha hecho, por responsabilidad institucional y porque es lo que tiene que hacer el principal partido de la oposición ante un caso como este.

La aritmética parlamentaria sitúa la mayoría absoluta lejos del PP. Dicen que la política hace extraños compañeros de viaje, y así resultaría de no sumarse Ciudadanos a la moción de censura. Este partido, que prometía venir a regenerar la vida política, tiene ahora unos intereses electorales distintos a esa regeneración; es decir, apoyarían la moción solo para convocar elecciones generales inmediatas, ahora que las encuestas les favorecen. El PSOE quiere también elecciones, pero antes debe atender la abandonada agenda social y restablecer las instituciones. Y del resto, salvo Podemos, cada uno viene a decir «¿y de lo mío qué?» antes de dar su apoyo. Parecen sentirse cómodos con Rajoy en el gobierno, pues no priorizan su desalojo.

Mientras, desde el PP lanzan mensajes identificando a España con el gobierno o incluso con el propio PP, al manifestar que cualquier cosa que les perjudique perjudica también al país, sin tener en cuenta la corrupción, o más bien, diciendo que eso son cosas del pasado que nada tienen que ver con ellos. A todo esto, Rajoy se encuentra en su crisálida, como si nada fuera con él (como siempre) en una inacción que pondría nervioso al mismísimo don Tancredo, a la espera de que los desacuerdos de sus rivales le permitan acabar tranquilamente la legislatura.


Publicado en:
https://www.lanzadigital.com/opinion/rajoy-quiere-acabar-la-legislatura/
https://dclm.es/noticias/72309/rajoy-quiere-acabar-la-legislatura-/-casimiro-pastor
https://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/rajoy-quiere-acabar-legislatura/20180528085452205951.html
http://imasinformacion.es/not/22658/rajoy-quiere-acabar-la-legislatura/


lunes, 30 de abril de 2018

Pensiones: cuando se quiere, se puede


Bienvenido sea el gobierno a la cordura que demanda la calle. El reciente acuerdo del PNV con el PP para aprobar los Presupuestos ha pillado a Ciudadanos con el paso cambiado. Este partido, que había divulgado sus cualidades de negociar unas mejoras para los pensionistas con el fin de apoyar al partido en el gobierno, se ha dado un baño de realidad. El PNV ha conseguido, a cambio de su apoyo, que el gobierno suba todas las pensiones de acuerdo con el IPC. Es decir, como establece la Constitución en su artículo 50 (aunque no con la suficiente claridad, al parecer). Es decir, lo que estaban pidiendo las mareas de pensionistas en las calles, sobre todo en Bilbao todos los lunes, pero solo por dos años y retrasando cuatro años más el «factor de sostenibilidad» (¿qué sostenibilidad?).

Esa temporalidad del acuerdo no es lo que piden los pensionistas, quienes afirman no querer parches, pues el problema sigue latente. Quieren, entre otras, la derogación de la ley de 2013; la de 2011 en lo que tiene de perjudicial para las futuras pensiones; el pago de lo perdido en estos años; la garantía de la financiación de la Seguridad Social en los PGE; modificar en la Constitución los artículos necesarios para especificar lo que ahora no parece estar tan claro en cuanto a la revalorización de las pensiones, y la reforma integral de la Seguridad Social, junto a una Reforma Laboral y otra Fiscal para que el Sistema sea sostenible.

El tema no es baladí, sobre todo porque hay casi 10 millones de pensionistas, o sea, de votantes a quienes no debe defraudar el PP, y más con elecciones en el cercano horizonte de 2019. Ciudadanos, que en su día ya saltó al ámbito nacional desde Cataluña, también lo debe reconsiderar, pues a lo mejor si el PNV (de derechas igual) hiciera lo mismo desde el ámbito vasco, les haría un descosido en su franja política. Puede que haya electores que voten en contra de su cartera por ideología, pero en general cuando la ciudadanía toma un voto y lo deposita en una urna, suele ser pragmática.

Escuchamos a tertulianos preguntarse de dónde va a salir el dinero para actualizar las pensiones con el IPC. Pero ninguno se preguntó de dónde saldrían los 1.500 millones de la Operación Castor, ni los 6.000 para el rescate de las autopistas privadas, ni los más de 40.000 que todavía debe la banca. Al final es cuestión de voluntad política. Cuando se quiere, se puede.
  


Publicado en:
https://www.lanzadigital.com/opinion/pensiones-cuando-se-quiere-se-puede/
https://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/pensiones-cuando-quiere-puede/20180501085725202208.html
http://dclm.es/noticias/71294/pensiones-cuando-se-quiere-se-puede-/-casimiro-pastor
http://imasinformacion.es/not/22507/pensiones-cuando-se-quiere-se-puede/

martes, 10 de abril de 2018

Miremos la Luna



«Cuando el sabio señala la Luna, el necio mira al dedo». Confucio.

Los calamares, esos cefalópodos que descargan tinta para enturbiar las aguas cuando se ven amenazados, son un ejemplo para algunos gobernantes de nuestra España actual. Una vez que son descubiertos en alguna de sus triquiñuelas, tratan de enturbiar la escena para que el electorado piense que todos son iguales y así salir indemnes e, incluso, que les sigan votando por aquello de «más vale lo malo conocido…». Ahora, el equipo que trabaja en las redes sociales está haciendo horas extra para averiguar si algún socialista con cargo en el pasado tenía algún título cuestionable y, verdad o no, seguir enturbiando. Como si eso añadiera credibilidad alguna al famoso máster de la señora Cifuentes.

Ha resultado bochornoso para mucha gente ver cómo la aplaudían «los suyos» en la Convención del PP en Sevilla. «Hay que defender lo nuestro y a los nuestros», clamaba a micrófono batiente la secretaria general, señora Cospedal. Es lógico que mucha gente se pregunte qué es lo suyo. Sobre todo después de ver cómo ha afectado a la URJC, a sus másteres, a sus profesores, a sus alumnos y, por extensión, a la universidad pública española. No nos merecemos esto. Si es verdad lo publicado al respecto por eldiario.es, la señora Cifuentes no puede permanecer ni un minuto más en el cargo. El todavía rector se lo ha de plantear también, y algún que otro profesor (una ya dimitió). Hay que limpiar el buen nombre de las instituciones públicas.

Ciudadanos, que afirmaba venir a limpiar la vida política, tiene ahora una oportunidad de oro para unirse a quienes quieren restablecer el honor en las instituciones de la Comunidad de Madrid y mostrar la puerta de salida a la señora Cifuentes y a lo que representa. No debe de ser tan difícil: o se va por «vergüenza torera» o se le invita a marcharse desde su propio partido (sin aplausos) o desde los de enfrente. Hay mecanismos democráticos para casi todo y son evaluables por los votantes en las siguientes elecciones. Madrid se lo merece y España también. Miremos la Luna cuando el sabio la señala.


Publicado en:
https://www.lanzadigital.com/opinion/miremos-la-luna/
https://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/miremos-la-luna/20180411084122199740.html
http://imasinformacion.es/not/22375/miremos-la-luna/
http://dclm.es/noticias/70514/miremos-la-luna-/-casimiro-pastor


domingo, 25 de marzo de 2018

Desafección política


La detención en Alemania de Puigdemont y el reciente ingreso en prisión de algunos políticos catalanes más, relacionados con el «procés», ha vuelto a poner de actualidad la crisis política que se vive en Cataluña. Esto ha dejado en un segundo plano la crisis del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid que, a su vez, había eclipsado la crisis de la manifestación de los pensionistas, la de la huelga por la igualdad de género, y así sucesivamente. 

A veces tenemos la impresión de ser más súbditos que ciudadanos, dado el comportamiento que se aprecia en determinados gobernantes. Todo esto provoca en la ciudadanía dos sentimientos: enfado y desafección. El enfado ya está en la calle y previsiblemente en las urnas, y la desafección provoca el alejamiento de todo lo que huela a política.

Si se le pregunta a la gente el porqué de su desinterés, responden no sentirse atendidos en sus necesidades y estar defraudados. Han visto evaporarse derechos que creían tener consolidados para toda la vida. Han visto cómo a los que habían votado hicieron lo contrario de lo prometido en campaña electoral: les desvincularon las pensiones del IPC, trataron de privatizar la Sanidad, los Servicios Sociales básicos se adelgazaron por presupuesto insuficiente, la investigación se paralizó, una generación de nuestros jóvenes mejor preparados se la regalamos a nuestros vecinos, se produjeron más despidos con nuevos empleos peor pagados…

Pero la desafección en democracia es peligrosa, porque si quienes más necesitan de la acción del Estado no van a votar, ganan aquellos que menos se interesan por su situación. Y esas políticas ya sabemos adónde conducen: a menos Estado, a más estímulo privado por encima de lo público y a ejercer el verdadero poder aquellos que no se presentan a las elecciones. Hay equipos trabajando en las redes sociales, y muy bien, para que la responsabilidad del gobierno se diluya entre todos los políticos del arco parlamentario, en un claro intento de provocar desafección, pues «todos son iguales». En nuestra inteligencia social reside el darnos cuenta y actuar en consecuencia.

Es necesario, pues, un mayor compromiso ciudadano con la política real, la de la gente, y eso empieza en la escuela; por eso es tan importante un pacto de Estado por la Educación. Por eso es necesario que la ciudadanía se interese, se informe y luego vote con la razón y no con la emoción del último titular de prensa. Titulares que están muy bien manejados desde no sabemos qué intereses, aunque los sospechemos.

Publicado en:

lunes, 12 de marzo de 2018

Justicia o venganza



El reciente caso de la muerte del niño Gabriel en Almería, presuntamente a manos de la compañera de su padre, ha provocado una ola de indignación en todo el país. Aún se están investigando los motivos y otras posibles circunstancias. A las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil, donde se encontraba detenida la presunta autora del crimen, se escuchaban gritos de «asesina, que la saquen aquí, pena de muerte, ya…». Es normal y es humano el sentimiento de dolor, de rabia y de desesperación; pero la madre pide que se eviten esos sentimientos negativos y quedarse con la ola de solidaridad que el caso despertó. Declara ser el mejor recuerdo con el que se puede quedar, como le gustaría a su «pescaíto». Nobles sentimientos, nobles palabras las de una madre rota por el dolor por la pérdida de su hijo en tales circunstancias.

Estos días se debate en el Congreso la prisión permanente revisable, cuya derogación piden los partidos de izquierdas, mientras que los de derechas quieren su continuidad y más ahora en caliente, así como por otros lamentables casos de crímenes recientes. Con independencia del resultado de la votación, el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre la constitucionalidad de ese tipo de pena, pues podría ser una suerte de cadena perpetua, no contemplada en la Constitución, tal como plantean los partidos denunciantes. Nuestra Carta Magna aboga por la reinserción del reo, por eso no establece la condena de por vida. Distinto sería si se modificase la Constitución para admitir este nuevo tipo de condenas. Esperemos el veredicto.

No está demostrado que, por ejemplo, la pena de muerte tenga efecto disuasorio. Estudios, como el de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, concluyen que no hay ninguna evidencia de que la pena de muerte reduzca los crímenes. No evita que se produzcan  tiroteos con matanzas masivas de inocentes en centros comerciales, de enseñanza o de esparcimiento, como los ocurridos en fechas recientes en los EE.UU. Según el penalista Iván González, la cadena perpetua no evita delitos contra niños. Algunos países islámicos aplican la Sharia, que contempla castigos desde azotes a la pena de muerte sumaria, pasando por amputaciones de miembros corporales, algunos de cuyos delitos aquí ni se contemplan como tales, o se saldarían con una simple multa.

Al final hemos de elegir entre justicia o venganza, en el bien entendido de que mientras que la justicia es legal, la venganza es ilícita y además genera injusticia.


Publicado en:
https://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/justicia-o-venganza/20180313084610196243.html
http://www.lanzadigital.com/opinion/
http://imasinformacion.es/not/22221/justicia-o-venganza/
http://www.dclm.es/noticias/69349/justicia-o-venganza

sábado, 10 de marzo de 2018

Mujeres y pensionistas, en las calles



Primero salieron los pensionistas, luego las mujeres y ambos. Ante el éxito sin precedentes de la huelga feminista del pasado día 8 de marzo, con entre cinco y seis millones de personas en las calles españolas pidiendo la igualdad entre mujeres y hombres, los líderes de la derecha Rivera y Rajoy han dado un giro y se han apuntado a la ola. Al hacerlo, han dejado en la estacada a las mujeres de sus propios partidos, quienes estaban en la tesis contraria a la convocatoria de la huelga. Como se diría en términos taurinos, les han hecho una larga cambiada.

En España solemos ser más papistas que el Papa, y eso es lo que ha pasado. Mujeres del PP con cargos institucionales, incluso ministras, han demostrado ser más «rajoyistas» que el propio Rajoy, como él mismo se ha encargado de evidenciar. Ha pasado del «no entremos en eso» a lucir un lazo violeta en la solapa el mismo día 8 y a manifestar que no se reconocía con lo declarado, «o no», por determinadas miembros de su partido. Pero cuando declaró en Valencia, guiñándosele el ojo izquierdo (su polígrafo), «Mi compromiso por seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres sin regatear un solo esfuerzo», quizá esas mismas mujeres del PP entendieron que les daba la razón, o no.

Lo que ha quedado claro es que los gobernantes no pueden dejar de oír el clamor de la calle, que viene a confirmar la necesidad de aprobar las leyes de igualdad que los partidos de izquierdas ya han presentado en el Congreso. Y lo que también ha quedado en evidencia es cómo las derechas ven (o más bien, no ven) la brecha salarial entre mujeres y hombres y la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Brechas que la gente les ha devuelto como un búmeran. En el Congreso tienen la oportunidad de enmendar lo que las encuestas no evidenciaban, pero que las concentraciones en toda España han confirmado. Mujeres y pensionistas seguirán y seguirán, como el conejito de las pilas. Cuanto más tarden en darse cuenta, peor les irá en las próximas urnas; aunque, al final, a lo mejor no es tan malo que no lo vean.


Publicado en:
http://www.lanzadigital.com/opinion/mujeres-pensionistas-las-calles/
http://www.dclm.es/noticias/69233/mujeres-y-pensionistas-en-las-calles-/-casimiro-pastor
https://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/mujeres-pensionistas-calles/20180312083711196158.html
http://imasinformacion.es/not/22213/mujeres-y-pensionistas-en-las-calles/

lunes, 5 de marzo de 2018

El amortiguador de la crisis



«Cuando mi chófer compra, yo vendo». Esta frase, atribuida a Nelson Rockefeller, viene a significar que cuando las clases inferiores tienen la posibilidad de acceder hasta las altas finanzas, como la inversión en bolsa, los ricos desinvierten porque se avecina una caída inminente. Eso fue lo que sucedió en el famoso crack de 1929 y algo parecido también en la crisis del 2007; crisis provocada por la caída del banco americano Lehman Brothers y su efecto dominó en las bolsas mundiales, así como la duradera onda expansiva.

En España los despidos provocados por el cierre de empresas, a los que se sumaron los de la Reforma Laboral, más los que se incorporaban al mundo laboral sin posibilidad de empleo, rebajaron los sueldos hasta límites inasumibles. Sin embargo, ha habido un gran amortiguador que ha servido para que el choque contra el suelo no haya sido tan fuerte: los pensionistas. Estos, de manera silenciosa, han sustituido a los padres en muchas tareas con los nietos y han contribuido con sus escasos emolumentos a hacer más llevaderas las penurias familiares.

Ahora, cuando la construcción repunta, las empresas ganan dinero (no digamos las del IBEX-35) y el presidente del gobierno dice que la crisis ha terminado, es cuando la gente quiere volver a cobrar lo que le corresponde. Se apuesta por retirar la negativa Reforma Laboral y su muleta, la llamada Ley «Mordaza», entre otras. Los pensionistas, reconocidos en la carta de la ministra Báñez, por su «comprensión durante los años más difíciles de la crisis», piden ya en la calle la actualización de sus pensiones, al menos ligada al IPC.

Ha llegado el momento de las soluciones. Por tanto, quien tiene la responsabilidad de gobernar no puede delegarla en otros estamentos del Estado, como acostumbra. Debe aportar soluciones tangibles y plausibles. El clamor que se escucha en la sociedad le puede pasar una dura factura electoral, en caso contrario. Ojo al dato, como apostillaba el periodista deportivo José María García.


Publicado en:
http://www.lanzadigital.com/opinion/amortiguador-la-crisis/
https://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/el-amortiguador-de-la-crisis/20180306083931195361.html
http://dclm.es/noticias/68986/el-amortiguador-de-la-crisis-/-casimiro-pastor
http://imasinformacion.es/not/22187/el-amortiguador-de-la-crisis/
http://www.lanzadigital.com/opinion/amortiguador-la-crisis-2/

viernes, 23 de febrero de 2018

Profesores armados



A consecuencia de la reciente matanza ocurrida en Parkland, Florida, que se saldó con 17 muertos y numerosos heridos, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, propone como una de las soluciones que los profesores lleven pistola. Quizá haya quien piense que sería mejor tratar de evitar que los alumnos puedan portar un rifle de asalto con facilidad, en vez de que los profesores se vean en la tesitura de ir armados.

La Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos protege el derecho del pueblo a poseer y portar armas. Así ni el gobierno federal ni los gobiernos estatales o locales pueden restringir el derecho a portar armas. No obstante, debido a los tiroteos provocados por personas con capacidades mentales disminuidas, el presidente Obama promulgó un decreto para evitar que estas personas pudieran tener acceso a las armas. Decreto que derogó el actual presidente, al poco de acceder al cargo, con el beneplácito de la potente Asociación Nacional del Rifle, que habría apoyado su campaña electoral.

Muy enferma tiene que estar una sociedad desarrollada cuando hasta su presidente pide que los profesores lleven pistola. ¿No se le han ocurrido otras soluciones más plausibles? Quien esto escribe tiene un gran respeto al profesorado y siempre lo ha visto con ojos de niño, por eso le cuesta imaginar a esos seres especiales con un arma; aunque vivir en España no es hacerlo en los Estados Unidos, y a lo mejor allí estas cosas las ven de otra manera.

En nuestro país vemos a los EE.UU. con cercanía a través de sus películas, que reflejan con bastante fidelidad la violencia en los centros educativos. Alguna de esas situaciones se ha llegado a producir también en España. ¿Nos lleva esto a deducir que en el futuro puedan reproducirse aquí sucesos luctuosos como los acontecidos allí? Pensamos que no, pues nuestras leyes no facilitan la compra de armas de fuego. Pero el acoso escolar y otros tipos de violencia parecen estar calando y normalizándose entre los más jóvenes, y hay que estar ojo avizor.


Publicado en:
http://imasinformacion.es/not/22137/profesores-armados/
http://www.lanzadigital.com/opinion/profesores-armados/
http://dclm.es/noticias/68562/profesores-armados-/-casimiro-pastor
https://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/profesores-armados/20180224090320194032.html

martes, 13 de febrero de 2018

«Portavozas»

El reciente empleo del término «portavozas», por parte de una diputada para referirse a determinadas portavoces de grupos políticos en el Congreso, ha vuelto a poner de relieve la necesidad de una actualización del lenguaje, que suponga una visualización real de la mujer en sus diferentes ocupaciones.

Ya en el año 2008, la ministra de Igualdad del gobierno de Zapatero habló de «miembras» para referirse a las mujeres que eran miembros de una comisión del Congreso, en un alarde por nombrar de manera específica a todos los presentes. El lenguaje forma parte de lo que hay que arreglar de cara a una igualdad efectiva, y hay que hacerlo de manera transversal en todos los ámbitos sociales, políticos y de gobernabilidad. Pero no conviene caer en excesos lingüísticos que nos lleven a coger el rábano por las hojas y a perder la esencia por el camino.

En realidad, lo que subyace en el uso de esas palabras inventadas es la intención de que la mujer sea visualizada en el conjunto de la sociedad en igualdad al hombre, como la mitad de la misma que es, y el lenguaje juega un papel fundamental como elemento de igualdad o de discriminación. Fijémonos en un par de muestras, pues un coñazo es, según nuestro diccionario, «persona, cosa o actividad que se caracteriza por su inutilidad o machaconería y resulta pesada o molesta», o también, «fastidiar o molestar mucho». En tanto que algo cojonudo significa «que es extraordinariamente bueno». Tómense la molestia de comprobarlo.

Si, según el mismo diccionario, el lenguaje es la «capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra», estamos ante la razón por la que desde la política quieren cambiar determinadas expresiones, en un intento (quizá baldío) de mejorar desde el origen el tratamiento de lo femenino en el conjunto de la sociedad.

En conclusión, la política trata de influir en la lingüística para que las palabras y sus acciones vayan de la mano en favor de conseguir una sociedad más justa, más equitativa y más equilibrada, pues, como declara el Papa Francisco para un ámbito más amplio, «si queremos resolver verdaderamente los problemas, habrá que atajar la raíz de todos los males, que es la desigualdad».

Publicado en:
http://www.lanzadigital.com/opinion/portavozas/
http://www.dclm.es/noticias/68156/portavozas-/-casimiro-pastor
https://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/portavozas/20180215082725192835.html
http://imasinformacion.es/not/22093/-portavozas-/


domingo, 28 de enero de 2018

El voto de los pensionistas




«Quien tiene oídos para oír que oiga» (Mt 13, 40-43).

Las redes sociales están llenas de proclamas del tipo: «Tenemos en nuestras manos un poder invencible y son nuestros votos. Somos casi 10 millones de pensionistas…». Hablan de la pérdida de poder adquisitivo que supone una inflación más de cinco veces superior a la subida de las pensiones, reclamando con ello la atención del gobierno. Pero a tenor de recientes encuestas, el PP tiene un buen granero de votos en los mayores de 65 años, lo que en principio les hace estar tranquilos con los jubilados… o no, sobre todo después del descalabro electoral en Cataluña.

El problema arranca en el año 2012, cuando M. Rajoy desvincula por primera vez la subida de las pensiones de la del IPC. Cualquier subida de la inflación por encima del 0,25%, que se mantiene constante a lo largo de estos años, supone una pérdida del poder de compra de este importante colectivo. El gobierno, que tan cuidadoso es con el cumplimiento de la Constitución en otros ámbitos, parece olvidarse en este caso de la Carta Magna, cuyo artículo 50 consagra: «Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad». Y del RDL 1/94 de 20 de junio, que en su artículo 48.1 lo concreta de la siguiente forma: «Las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, incluido el importe de la pensión mínima, serán revalorizadas al comienzo de cada año, en función del correspondiente índice de precios al consumo previsto para dicho año».

Por lo tanto, no es de extrañar el malestar de los pensionistas al recibir estos días la carta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, doña Fátima Báñez, acompañando la subida para 2018, que en muchos casos es menor de un euro al mes. En dicha carta, la ministra agradece «la comprensión que los pensionistas han demostrado durante los años más difíciles de la crisis…». Pero la crisis ya se ha acabado, según declara el jefe del Ejecutivo, y al parecer la comprensión de los pensionistas también. «Quien tiene oídos para oír que oiga».

Publicado en:
http://www.lanzadigital.com/opinion/voto-los-pensionistas/
https://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/el-voto-de-los-pensionistas/20180128212403190496.htmlo
http://www.dclm.es/noticias/67504/el-voto-de-los-pensionistas-/-casimiro-pastor
http://imasinformacion.es/not/21982/el-voto-de-los-pensionistas/

domingo, 21 de enero de 2018

Industria 4.0


Las tres revoluciones industriales precedentes, y que marcaron cambios sociales históricos, fueron las producidas por la máquina de vapor (s. XVIII), la de la electricidad (s. XIX) y la de la electrónica (s. XX). Cada una de ellas supuso un cambio de paradigma, como es el caso que nos atañe con la cuarta revolución industrial, o industria 4.0, al ser esta una revolución digital sin parangón. Se está en un punto de fusión de tecnologías entre lo físico, lo digital y lo biológico.

Se presentó en la feria de Hannover (Alemania) en 2011 y su objetivo es conseguir la automatización total de los procesos productivos, mediante el Internet de las cosas. Hablamos de inteligencia artificial, robots colaborativos, nanotecnologías, biotecnologías, realidad aumentada, visión artificial, impresión en 3D… cuyo nexo de unión son unas telecomunicaciones sin precedentes en su rapidez y en su forma. Con ello se consigue producir más, mejor y con mayores ahorros (energéticos, de materiales, de procesos, etc.). También se consiguen productos mejor adaptados al usuario final, con la calidad como bandera.


Los países punteros del mundo con este nuevo enfoque son Japón, Alemania y Estados Unidos. España ocupa el lugar número 14 en el mundo por su PIB, pero baja al 45 en cuanto a digitalización de su industria. Sin embargo, esta cuarta revolución industrial supone una gran oportunidad para nuestro país, si las administraciones y el empresariado español cogen el toro por los cuernos: invertir en excelencia. De hecho, hay una experiencia piloto del ministerio de Industria con 25 empresas, a las que se les dota de dos expertos: un consultor tecnológico y otro de modelo de negocio. Ambos analizan la cadena de valor, desde la adquisición de materias primas y los procesos productivos a la comercialización, pasando por la gestión económica de todo el proceso. Todo ello desde esta nueva perspectiva 4.0.

Otra de las áreas a tener en cuenta es la formación, tanto en las propias empresas como en el sector educativo. En Madrid ya hay centros con niños de 10 años que aprenden robótica y programación. Hoy hay que prepararse para unos puestos de trabajo que no están todavía definidos, pero que llegarán de forma inexorable, pues ya estamos inmersos en esta nueva forma de concebir los procesos productivos. Se trataría de puestos de trabajo estables y de alto valor añadido, por lo que también debe de cambiar, y mucho, la forma de entender la contratación. Se debe ser consciente de que Industria 4.0 ha llegado para quedarse… hasta la siguiente revolución industrial.

En Fitur 2018 se ha podido constatar lo que supone el 4.0 en nuestra industria por excelencia: el turismo. Hoy podemos viajar de manera virtual a cualquier lugar y tener una excelente información previa de los que nos encontraremos a nuestra llegada, de su historia, de su arte y su cultura. De cómo contratar el viaje. Una vez en el lugar, a través de nuestro móvil tendremos una magnífica información que nos ayudará a sacar más partido todavía de nuestra visita. En la medida en que trabajemos en esa línea, sacaremos muchísimo más provecho de este potente sector, en el que Castilla-La Mancha tiene mucho que decir. 

Publicado en:
https://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/industria-40/20180122090706189515.html
http://www.lanzadigital.com/opinion/industria-4-0/
http://imasinformacion.es/not/21924/industria-4-0/
http://www.dclm.es/noticias/67268/industria-40--casimiro-pastor

Noticias posteriores relacionadas:
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/WEF-en-busqueda-de-talento-frente-a-la-cuarta-revolucion-tecnologica-20180124-0043.html
https://youtu.be/3E9W4rqe4fc