lunes, 12 de julio de 2010

La bandera, de todos

Lo que han conseguido nuestros chicos de la Selección Nacional de Fútbol trasciende por completo al logro de haber ganado por primera vez un Mundial, gracias al gol de ese manchego universal, Andrés Iniesta; han conseguido mucho más: han unido a todos los españoles en un mismo ideal, en una misma ilusión, arropados con una misma bandera.

En toda España, de Norte a Sur y de Este a Oeste, han sido infinidad los balcones y ventanas adornadas con la enseña nacional, amén de las que se llevaban en los vehículos o pintadas en los rostros o encima, con motivo de los partidos que se han visto y celebrado en los lugares públicos.

Ha sido un movimiento social espontáneo de unidad y de identificación con lo nuestro. El pueblo sabe, y lo ha demostrado, que es su bandera y ya está. Nadie se ha planteado otras historias que pertenecen al pasado. Ni siquiera han pensado que es la establecida en la Constitución de 1978 en su artículo 4.1. La gente se ha ido adhiriendo a La Roja, de manera creciente, a medida que se iban ganando los partidos que nos acercaban a la final, incluso personas que no suelen seguir el fútbol se han unido a esta marea de celebración y de apoyo a los nuestros.

Todo esto del Mundial ha pillado con el paso cambiado a algunos políticos: a los separatistas y a los excluyentes. Aquéllos, ubicados en algunas zonas periféricas y éstos acostumbrados a camuflarse de salvadores de la Patria y a agarrar la bandera de todos como si fuera exclusiva de ellos. Supongo que ambos habrán tomado buena nota de que la sociedad es más normal de lo que piensan.

Cuando la gente vuelve a la ilusión y a la esperanza, la rueda comienza a girar de nuevo y los mensajes que calan son los positivos. Así pues, los desesperanzadores ya pueden ir pensando en otra cosa para intentar ganar unas elecciones. Los del “cuanto peor mejor” deberían plantearse cambiar el disco, porque la sociedad está ávida de buenas noticias y le gusta estar ilusionada y unida. Seguro que esta victoria será un acicate más para superar la crisis.

Lanza de Ciudad Real el 13-07-10, página 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario