domingo, 15 de septiembre de 2013

Se atraviesa la última línea roja


Por fin, después de “mejorarnos” con sus reformas la Sanidad, la Educación, la Ley de Dependencia…, el gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley sobre las Pensiones, con el que se asegura de que los pensionistas futuros y, por primera vez los actuales, pierdan poder adquisitivo.

Desde hace algún tiempo se venían escuchando comentarios e informaciones sobre la sostenibilidad de las pensiones, pero con cálculos para 2027 a 2032 cuando cumplieran los 65 ó 67 años los nacidos en los años de expansión económica de los años 60 del siglo pasado y que se conoció como el “baby boom”. No se ha producido ninguna variación que haga adelantar actuación alguna sobre las pensiones, puesto que la crisis lo que ocasiona es una bajada en los ingresos, no un aumento de los gastos por pensiones. Por tanto, la solución a la sostenibilidad de las pensiones no está en que pierdan poder adquisitivo los pensionistas, sino en provocar un aumento de los ingresos, y estoy seguro de que tanto el gobierno como sus asesores sabrán encontrar fórmulas imaginativas para ello, porque existen diversas alternativas.

Es cierto que los factores económicos globales de la nación influyen en todos los ámbitos y, mientras estamos distraídos con Bárcenas, Mas y el Peñón de Gibraltar, nos acabamos de enterar de lo verdaderamente importante y es que la deuda pública española es ya de casi 950 mil millones de euros. Desde que gobierna Rajoy, y esto es dato, no opinión, la deuda ha aumentado 390 millones al día, o sea, más de 16 millones cada hora. Así que todos esos sacrificios a los que se nos está sometiendo a las clases medias y bajas, y lo que queda, no alcanzan ni para pagar los intereses de la deuda.

Cabe recordar que en los 8 años de gobierno de Aznar, las pensiones subieron un 4%; en los 8 años de Zapatero, las pensiones mínimas subieron un 27% y, según los datos que apunta la ministra de Empleo, Báñez, la garantía de subir como mínimo un 0,25% y como máximo el IPC más un 0,25%, se puede dar el caso de subir en esos mismos 8 años tan sólo un 2%. No hace falta ser un lince en economía para inferir que está garantizada la pérdida de poder adquisitivo para todos los pensionistas, los futuros y los actuales.

Comprendo a la gran Banca por la ingente cantidad de negocio que le supondrá la necesidad de la ciudadanía de suscribir con ella planes de pensiones que complementen las pensiones públicas. Lo que no comprendo es que el gobierno haya metido el recorte ahora a todos, al desvincular el incremento de las pensiones del IPC, con lo que los pensionistas actuales se quedan completamente indefensos. Pero cada pensionista tiene una herramienta infalible: la urna. Cuando lleguen las próximas elecciones, podrá votar para que salga un gobierno más sensible con él, que derogue este sinsentido y vuelva a poner las cosas en su sitio.

Publicado en:
http://www.lanzadigital.com/opinion/se_atraviesa_la_ultima_linea_roja-53903.html
Diario Lanza de Ciudad Real, página 23 de Opinión. 17-09-2013

Artículos posteriores relacionados:
http://www.dclm.es/editorial.php?id=229
http://economia.elpais.com/economia/2013/09/16/actualidad/1379349975_380361.html
Calculadora de pérdida de poder adquisitivo:
http://elpais.com/especiales/2013/calculadora-pensiones/


No hay comentarios:

Publicar un comentario