sábado, 10 de marzo de 2018

Mujeres y pensionistas, en las calles



Primero salieron los pensionistas, luego las mujeres y ambos. Ante el éxito sin precedentes de la huelga feminista del pasado día 8 de marzo, con entre cinco y seis millones de personas en las calles españolas pidiendo la igualdad entre mujeres y hombres, los líderes de la derecha Rivera y Rajoy han dado un giro y se han apuntado a la ola. Al hacerlo, han dejado en la estacada a las mujeres de sus propios partidos, quienes estaban en la tesis contraria a la convocatoria de la huelga. Como se diría en términos taurinos, les han hecho una larga cambiada.

En España solemos ser más papistas que el Papa, y eso es lo que ha pasado. Mujeres del PP con cargos institucionales, incluso ministras, han demostrado ser más «rajoyistas» que el propio Rajoy, como él mismo se ha encargado de evidenciar. Ha pasado del «no entremos en eso» a lucir un lazo violeta en la solapa el mismo día 8 y a manifestar que no se reconocía con lo declarado, «o no», por determinadas miembros de su partido. Pero cuando declaró en Valencia, guiñándosele el ojo izquierdo (su polígrafo), «Mi compromiso por seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres sin regatear un solo esfuerzo», quizá esas mismas mujeres del PP entendieron que les daba la razón, o no.

Lo que ha quedado claro es que los gobernantes no pueden dejar de oír el clamor de la calle, que viene a confirmar la necesidad de aprobar las leyes de igualdad que los partidos de izquierdas ya han presentado en el Congreso. Y lo que también ha quedado en evidencia es cómo las derechas ven (o más bien, no ven) la brecha salarial entre mujeres y hombres y la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas. Brechas que la gente les ha devuelto como un búmeran. En el Congreso tienen la oportunidad de enmendar lo que las encuestas no evidenciaban, pero que las concentraciones en toda España han confirmado. Mujeres y pensionistas seguirán y seguirán, como el conejito de las pilas. Cuanto más tarden en darse cuenta, peor les irá en las próximas urnas; aunque, al final, a lo mejor no es tan malo que no lo vean.


Publicado en:
http://www.lanzadigital.com/opinion/mujeres-pensionistas-las-calles/
http://www.dclm.es/noticias/69233/mujeres-y-pensionistas-en-las-calles-/-casimiro-pastor
https://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/mujeres-pensionistas-calles/20180312083711196158.html
http://imasinformacion.es/not/22213/mujeres-y-pensionistas-en-las-calles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario