domingo, 27 de mayo de 2018

Rajoy quiere acabar la legislatura



La reciente sentencia sobre la trama Gürtel hace desaparecer el obligado «presunta» cada vez que se hable de la corrupción en el PP. Los jueces consideran ya probada la existencia de una caja B desde 1989 hasta al menos 2009; o sea, que cuando Aznar decía aquello de «váyase, señor González» ya llevaba años funcionando el entramado en B. Y faltan unas cuantas sentencias más.

La alegría tras la difícil aprobación de los recientes PGE para este año, con concesiones extra para los necesarios votos del PNV, ha durado un día a raíz de la sentencia Gürtel. Ha puesto en pie de guerra a la oposición, cada uno a su manera. De todo el arco parlamentario, el único partido que podía presentar una moción de censura era el PSOE. Y así lo ha hecho, por responsabilidad institucional y porque es lo que tiene que hacer el principal partido de la oposición ante un caso como este.

La aritmética parlamentaria sitúa la mayoría absoluta lejos del PP. Dicen que la política hace extraños compañeros de viaje, y así resultaría de no sumarse Ciudadanos a la moción de censura. Este partido, que prometía venir a regenerar la vida política, tiene ahora unos intereses electorales distintos a esa regeneración; es decir, apoyarían la moción solo para convocar elecciones generales inmediatas, ahora que las encuestas les favorecen. El PSOE quiere también elecciones, pero antes debe atender la abandonada agenda social y restablecer las instituciones. Y del resto, salvo Podemos, cada uno viene a decir «¿y de lo mío qué?» antes de dar su apoyo. Parecen sentirse cómodos con Rajoy en el gobierno, pues no priorizan su desalojo.

Mientras, desde el PP lanzan mensajes identificando a España con el gobierno o incluso con el propio PP, al manifestar que cualquier cosa que les perjudique perjudica también al país, sin tener en cuenta la corrupción, o más bien, diciendo que eso son cosas del pasado que nada tienen que ver con ellos. A todo esto, Rajoy se encuentra en su crisálida, como si nada fuera con él (como siempre) en una inacción que pondría nervioso al mismísimo don Tancredo, a la espera de que los desacuerdos de sus rivales le permitan acabar tranquilamente la legislatura.


Publicado en:
https://www.lanzadigital.com/opinion/rajoy-quiere-acabar-la-legislatura/
https://dclm.es/noticias/72309/rajoy-quiere-acabar-la-legislatura-/-casimiro-pastor
https://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/rajoy-quiere-acabar-legislatura/20180528085452205951.html
http://imasinformacion.es/not/22658/rajoy-quiere-acabar-la-legislatura/


No hay comentarios:

Publicar un comentario