martes, 4 de enero de 2011

Humos actuales y futuros

La reciente ampliación de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo está teniendo en general buena acogida, no sólo por parte de la mayoría de la población no fumadora (más del 70%), sino también por un buen número de las personas que fuman, así como por trabajadores de la hostelería. Ello no impide algunas reacciones fuera de tono, incluso desde el ámbito de la política. Aquí, cabe recordar que España se ha adelantado en un año a la implantación en toda la UE, a partir de 2012, de la prohibición de fumar en bares y restaurantes, entre otros.

No se entiende, pues, el enfado de aquellas personas que manifiestan una reacción adversa contra el gobierno o la ministra de Sanidad por tal motivo. ¿Acaso creen que si hay alternancia gubernamental van a permitir fumar en los mismos sitios que ahora se prohibe? Es como si pensaran que en ese hipotético ejecutivo fueran a reducir la edad de jubilación, o volver a implantar la ayuda de los 426 euros a los parados, los 2.500 euros por nacimiento de hijo, subir todas las pensiones, incrementar los recursos de la Sanidad, de la Educación o aumentar las becas, por ejemplo.

Me viene a la memoria lo sucedido en Gran Bretaña. Las encuestas de más de un año antes de las elecciones pronosticaban una importante victoria de los conservadores, como así sucedió. Tras los drásticos recortes al estado del bienestar, aplicados por el nuevo gobierno, las encuestas son de nuevo favorables a los laboristas. Muchos de los que no fueron a votar, ahora se manifiestan en contra de esas medidas, pero ya no pueden hacer nada hasta las siguientes elecciones. Y es que los humos hay que sacarlos cuando toca y en el ámbito correspondiente.

Publicado en: http://www.dclm.es/news/120/ARTICLE/85861/2010-01-05.html
Publicado en: Lanza de Ciudad Real,edición en papel,pág. 25, Opinión, el 06-01-2011.
Publicado en: http://www.lanzadigital.com/opinion/humos_actuales_y_futuros-18368.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario