lunes, 14 de noviembre de 2016

El Coltán


Con motivo de haber vuelto a la actualidad el tema del Coltán, en el programa Salvados de la "Sexta", que dirige Jordi Évole, el pasado 13-11-2016, me he permitido recuperar el artículo que publiqué el 16-11-2008 sobre este tema y que por desgracia sigue sin resolverse:

"Coltán no es una palabra incorporada hace poco por nuestra Real Academia de la Lengua, sino la abreviatura formada por las tres primeras letras de los nombres de dos minerales, columbita y tantalita. De ellos se extrae un metal más preciado que el oro y los diamantes, el coltán. Este metal tiene propiedades eléctricas y una gran resistencia al calor. Se considera estratégico, ya que es una parte importante de algunos componentes electrónicos utilizados en las naves espaciales y en las armas más modernas. Sus especiales propiedades le hacen imprescindible en móviles, GPS, agendas electrónicas, ordenadores y televisores de plasma.

Las mayores reservas mundiales, del orden del 80%, se encuentran en la República Democrática del Congo. Hay también en otros países: Australia, con el 10% y Tailandia y Brasil, con el 5% cada uno. Con estos datos no es difícil inferir la razón más importante por la que hay una guerra en el Congo desde hace ya diez largos años y que ha costado la vida a más de 4 millones de personas, la mayor catástrofe humanitaria desde la II Guerra Mundial. Los países vecinos, Ruanda, Uganda y Burundi, están ocupando militarmente parte del territorio congoleño y saqueando sus reservas de coltán con la mayor impunidad internacional. Estos días, Angola se ha incorporado al pastel de rica miel, teóricamente para mediar, con lo que ello supone de extensión del conflicto a un área mucho más amplia.

Los ingresos conseguidos por los países invasores de la zona oriental congoleña, donde se encuentran las reservas de coltán superan en 5 veces a los obtenidos por los diamantes y en 13 veces a los del oro. Debido a la publicidad que diversas ONG están haciendo de estos hechos, así como informes de la propia ONU, las empresas occidentales usuarias del coltán en sus fabricados tratan de evitar el origen congoleño. Pero es muy difícil seguir la trazabilidad en un mercado como ese, máxime cuando las procedencias “no manchadas de sangre” de los otros tres países no pueden abastecer la gran demanda mundial.

Como puede verse, cada día nos sorprendemos con algo. Ya nos habíamos enterado de que manos infantiles, y mal pagadas, cosen balones y prendas de marcas deportivas muy conocidas; de los infiernos de suciedad y podredumbre donde se extrae el jade; de las ensangrentadas matanzas de focas y visones para conseguir sus pieles… Alguien en esos mundos y espero que en este llamado “El Primero”, pensará con toda la razón que eso no puede seguir así. Reconocer que algo no está bien es el primer paso para dar los siguientes hacia la solución."

Publicado en:
Lanza, 16-11-2008
www.dclm.es, 16-11-2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario