domingo, 28 de enero de 2018

El voto de los pensionistas




«Quien tiene oídos para oír que oiga» (Mt 13, 40-43).

Las redes sociales están llenas de proclamas del tipo: «Tenemos en nuestras manos un poder invencible y son nuestros votos. Somos casi 10 millones de pensionistas…». Hablan de la pérdida de poder adquisitivo que supone una inflación más de cinco veces superior a la subida de las pensiones, reclamando con ello la atención del gobierno. Pero a tenor de recientes encuestas, el PP tiene un buen granero de votos en los mayores de 65 años, lo que en principio les hace estar tranquilos con los jubilados… o no, sobre todo después del descalabro electoral en Cataluña.

El problema arranca en el año 2012, cuando M. Rajoy desvincula por primera vez la subida de las pensiones de la del IPC. Cualquier subida de la inflación por encima del 0,25%, que se mantiene constante a lo largo de estos años, supone una pérdida del poder de compra de este importante colectivo. El gobierno, que tan cuidadoso es con el cumplimiento de la Constitución en otros ámbitos, parece olvidarse en este caso de la Carta Magna, cuyo artículo 50 consagra: «Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad». Y del RDL 1/94 de 20 de junio, que en su artículo 48.1 lo concreta de la siguiente forma: «Las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, incluido el importe de la pensión mínima, serán revalorizadas al comienzo de cada año, en función del correspondiente índice de precios al consumo previsto para dicho año».

Por lo tanto, no es de extrañar el malestar de los pensionistas al recibir estos días la carta de la ministra de Empleo y Seguridad Social, doña Fátima Báñez, acompañando la subida para 2018, que en muchos casos es menor de un euro al mes. En dicha carta, la ministra agradece «la comprensión que los pensionistas han demostrado durante los años más difíciles de la crisis…». Pero la crisis ya se ha acabado, según declara el jefe del Ejecutivo, y al parecer la comprensión de los pensionistas también. «Quien tiene oídos para oír que oiga».

Publicado en:
http://www.lanzadigital.com/opinion/voto-los-pensionistas/
https://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/el-voto-de-los-pensionistas/20180128212403190496.htmlo
http://www.dclm.es/noticias/67504/el-voto-de-los-pensionistas-/-casimiro-pastor
http://imasinformacion.es/not/21982/el-voto-de-los-pensionistas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario