domingo, 21 de enero de 2018

Industria 4.0


Las tres revoluciones industriales precedentes, y que marcaron cambios sociales históricos, fueron las producidas por la máquina de vapor (s. XVIII), la de la electricidad (s. XIX) y la de la electrónica (s. XX). Cada una de ellas supuso un cambio de paradigma, como es el caso que nos atañe con la cuarta revolución industrial, o industria 4.0, al ser esta una revolución digital sin parangón. Se está en un punto de fusión de tecnologías entre lo físico, lo digital y lo biológico.

Se presentó en la feria de Hannover (Alemania) en 2011 y su objetivo es conseguir la automatización total de los procesos productivos, mediante el Internet de las cosas. Hablamos de inteligencia artificial, robots colaborativos, nanotecnologías, biotecnologías, realidad aumentada, visión artificial, impresión en 3D… cuyo nexo de unión son unas telecomunicaciones sin precedentes en su rapidez y en su forma. Con ello se consigue producir más, mejor y con mayores ahorros (energéticos, de materiales, de procesos, etc.). También se consiguen productos mejor adaptados al usuario final, con la calidad como bandera.


Los países punteros del mundo con este nuevo enfoque son Japón, Alemania y Estados Unidos. España ocupa el lugar número 14 en el mundo por su PIB, pero baja al 45 en cuanto a digitalización de su industria. Sin embargo, esta cuarta revolución industrial supone una gran oportunidad para nuestro país, si las administraciones y el empresariado español cogen el toro por los cuernos: invertir en excelencia. De hecho, hay una experiencia piloto del ministerio de Industria con 25 empresas, a las que se les dota de dos expertos: un consultor tecnológico y otro de modelo de negocio. Ambos analizan la cadena de valor, desde la adquisición de materias primas y los procesos productivos a la comercialización, pasando por la gestión económica de todo el proceso. Todo ello desde esta nueva perspectiva 4.0.

Otra de las áreas a tener en cuenta es la formación, tanto en las propias empresas como en el sector educativo. En Madrid ya hay centros con niños de 10 años que aprenden robótica y programación. Hoy hay que prepararse para unos puestos de trabajo que no están todavía definidos, pero que llegarán de forma inexorable, pues ya estamos inmersos en esta nueva forma de concebir los procesos productivos. Se trataría de puestos de trabajo estables y de alto valor añadido, por lo que también debe de cambiar, y mucho, la forma de entender la contratación. Se debe ser consciente de que Industria 4.0 ha llegado para quedarse… hasta la siguiente revolución industrial.

En Fitur 2018 se ha podido constatar lo que supone el 4.0 en nuestra industria por excelencia: el turismo. Hoy podemos viajar de manera virtual a cualquier lugar y tener una excelente información previa de los que nos encontraremos a nuestra llegada, de su historia, de su arte y su cultura. De cómo contratar el viaje. Una vez en el lugar, a través de nuestro móvil tendremos una magnífica información que nos ayudará a sacar más partido todavía de nuestra visita. En la medida en que trabajemos en esa línea, sacaremos muchísimo más provecho de este potente sector, en el que Castilla-La Mancha tiene mucho que decir. 

Publicado en:
https://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/industria-40/20180122090706189515.html
http://www.lanzadigital.com/opinion/industria-4-0/
http://imasinformacion.es/not/21924/industria-4-0/
http://www.dclm.es/noticias/67268/industria-40--casimiro-pastor

Noticias posteriores relacionadas:
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/WEF-en-busqueda-de-talento-frente-a-la-cuarta-revolucion-tecnologica-20180124-0043.html
https://youtu.be/3E9W4rqe4fc




No hay comentarios:

Publicar un comentario