domingo, 17 de octubre de 2010

El acuerdo

El reciente acuerdo alcanzado con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria, permite al Gobierno de España agotar la legislatura y llevar a término tanto las recientes medidas anticrisis como las que adopte de cara a los siguientes presupuestos de 2011 para 2012. Se empieza a encarrilar la situación puesto que los datos económicos indican una reducción del déficit, acorde con el compromiso del 6% para el año que viene. Estas buenas noticias para nuestro país tienen su contrapartida política: no parece que hayan caído bien en la calle Génova, pues sus líderes y portavoces ya han emitido opiniones atacando el acuerdo, incluso desde el punto de vista del terrorismo.

Aunque las previsiones del Gobierno de crecimiento para el año próximo son más optimistas que las del Fondo Monetario Internacional (1,3% frente al 0,7% del FMI) éste último ha indicado que, según sus proyecciones, la economía española crecerá en 2013 por encima de la eurozona, con tasas que prácticamente duplicarán a las de Alemania, Italia o Francia.

Ante su electorado, el PNV se erige como el partido que ha conseguido alcanzar prácticamente el objetivo del Estatuto de Gernika. Quedan fuera únicamente las competencias sobre las prisiones y el régimen económico de la Seguridad Social, porque aquéllas son competencia del Estado y ésta afectaría a la llamada caja única. ¿Supone el acuerdo un mayor coste para las arcas públicas? No, porque sólo se cambia el ámbito institucional de gestión, no la cifra económica. El otro beneficiado es el Gobierno, quien así consigue acabar la legislatura sin sobresaltos, no como ha sucedido durante los tres últimos años, donde no tuvo más remedio que alcanzar acuerdos puntuales con diferentes fuerzas políticas.

Si la sintonía alcanzada con los vascos, a través del acuerdo con el PNV más la gestión del Gobierno de Patxi López (gobierno obtenido por acuerdo entre el Partido Socialista de Euskadi y el Partido Popular en aquella Comunidad), lograra “convencer” a la izquierda abertzale de la inutilidad de la existencia de ETA en este escenario, estaríamos muy cerca del final de ese anacrónico grupúsculo terrorista en el seno de la UE. Confío en que estas dos posibles buenas noticias para España, recuperación económica y final de ETA, sean del agrado de todos los grupos políticos a la vez que lo serán para toda la ciudadanía.

Publicado en:
http://www.dclm.es/news/120/ARTICLE/78294/2010-10-18.html
Lanza, página 2, 19-10-2010.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, Casimiro. Mientras la derecha presenta el acuerdo como un ataque al Estado, el Gobierno Vasco es lo suficientemente responsable como para dar a entender que es un derecho de todos los vascos el poder cumplir el Estatuto de Gernika y además garantizar al Presidente Zapatero un tiempo maravilloso para cimentar la tan ansiada recuperación económica y mirar las próximas elecciones con menos nubarrones de los que en este momento se ven.
    Felicidades por este artículo.

    ResponderEliminar