domingo, 13 de marzo de 2011

¿Equidistancia?

El diccionario de la RAE define el término como igualdad de distancia entre varios puntos u objetos. Hay personas que piensan que al situarse con equidistancia entre diferentes opciones políticas están más cerca de la virtud, por aquello del punto medio, y de eso se valen algunos políticos cuando utilizan la táctica del calamar para ocultar sus vergüenzas (o su ausencia). De esos polvos estos lodos: “todos los políticos son iguales”. Al final no sólo quedan perjudicados los políticos que así actúan, sino toda la clase política y la sociedad en general, quien ve en aquéllos parte del problema en vez de parte de la solución.

En nuestro ámbito, apenas un 3% de la población pertenece a un partido político. Sin embargo, según la Constitución, son éstos los que se pueden presentar a las elecciones, siendo la ciudadanía quien con su voto les sitúa en el poder o en la oposición cuando llegan las respectivas citas electorales. La próxima la tenemos el día de santa Rita y santa Quiteria, el domingo 22 de mayo, fiestas patronales en algunas localidades y lugares manchegos. Ese día elegimos a quienes van a llevar las riendas en nuestros pueblos y ciudades y en nuestra Comunidad Autónoma; es decir, a nuestros gobernantes más próximos. Las nacionales o las europeas son más adelante, por más que haya quien trate de confundir.

¿Se conforma todo el mundo con participar tan sólo en el momento de la cita electoral? Realmente, no. Esa es la razón por la que hay tantas agrupaciones, desde las patronales y los sindicatos hasta todo tipo de organizaciones cívico-sociales. Por eso, lo más razonable debe de ser gobernar en coalición con la sociedad, como ya hace el presidente Barreda.

No parece que en Ciudad Real la estrella de la legislatura que acaba, gobernada por el PP, haya sido la del entendimiento con las asociaciones. ¿Quiere eso decir que en esta ciudad el asociacionismo “pase” de colaborar con el gobierno municipal? Nada más lejos de la realidad. La prueba más evidente ha sido la amplia representación de más de 200 organizaciones en la Conferencia Municipal, desarrollada por el PSOE el pasado día 12 de marzo para que su candidato, Pepe Valverde, pueda acceder a la alcaldía sabiendo lo que quiere la sociedad ciudadrealeña. Además, se ha comprometido a celebrar un “Estado de la Ciudad” cada año de la legislatura, en donde deberá responder del cumplimiento de su programa electoral ante la ciudadanía.

Esta tierra necesita de políticos fiables y honestos (no sólo que lo sean, sino que además lo parezcan), hombres y mujeres comprometidos con la gente, que la escuchen y la defiendan en cualquier ámbito, personas conocedoras de sus necesidades porque viven aquí y le dedican, por ello, todo su tiempo. Que no llame “casas colgantes” a las Casas Colgadas, ni “casas encantadas” a la Ciudad Encantada de Cuenca, por muy anecdótico que parezca, como declaró Cospedal en Fitur; ni, por supuesto, se “venda” a otros territorios en detrimento del nuestro. El trabajo desarrollado por José María Barreda a favor de Castilla-La Mancha es patente y verificable, y el de Pepe Valverde también. “Por sus frutos los conoceréis” (Mt, 7-16). ¿Cómo se puede pensar en equidistancia cuando la realidad es esta?

Publicado en: http://www.dclm.es/news/120/ARTICLE/92140/2011-03-13.html
Publicado en: Diario Lanza, edición en papel, páginas de opinión, 14-03-2011.

1 comentario:

  1. Pues no está claro que aquí equidistancia no hay y que como dice el Presidente hay gran diferencia y lo peor es que cuando gobierna el PP se produce una tremenda desigualdad.

    ResponderEliminar