miércoles, 22 de marzo de 2017

Dos candidatos y una candidata


El próximo domingo, día 26 de marzo, serán por fin dos candidatos y una candidata a la secretaría general del PSOE, tras la esperada presentación de la candidatura de Susana Díaz en Madrid. Patxi López fue el primero en presentar su candidatura, el pasado 15 de enero; días más tarde, confirmó también su candidatura en Dos Hermanas (Sevilla) el anteriormente dimitido, Pedro Sánchez y, por fin, lo hará también la presidenta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, el próximo domingo. En el bien entendido de que todos son precandidatos hasta que comience oficialmente la campaña.

El proceso, como la mujer del César, no solo debe ser decente (limpio) sino parecerlo. Arduo trabajo el de la Gestora, quien no debe de mezclar churras con merinas, como decimos en La Mancha; es decir, no debe de haber personas que perteneciendo a la Gestora entren en campaña con ningún candidato. Parece tan evidente que cuesta pensar que se pudiera producir. Limpieza y transparencia. El PSOE tiene ahora una buena oportunidad para demostrar a toda la sociedad que de los errores se aprende y que la democracia se ejerce de dentro hacia afuera.

Ahora bien, las primarias como las armas las carga el diablo. Una cosa es el deseo de democracia interna, de limpieza y de unidad y otra, lo que al final resulte. La altura de miras que hubo en otras épocas está por ver si en la actualidad se va a cumplir. Está por ver si está por encima de todo el Partido y la Sociedad o al revés, tanto monta, o priman los personalismos. Está por ver si, cumplida la limpieza, los candidatos no triunfadores aceptarán de manera democrática el resultado. Incluso, dependiendo de quienes no ganen, está por ver si todos seguirían bajo las mismas siglas, me atrevería a decir.

Lo que está claro es que cada militante tendrá un voto con el mismo peso específico que el de cualquiera de los demás, que solo podrán votar las personas que estén censadas y que, como el valor en la mili, se les supone demócratas y aceptarán el resultado. En el bien entendido de que quien resulte ganador o ganadora, tendrá como primera labor la cohesión del Partido, la integración y el aprovechamiento de tanta valía interna. También, y no menos importante, debe mantener activo las 24 horas el teléfono rojo con la militancia.

Y por último, a la hora de votar, la militancia debe de tener en cuenta no solo la valía  intrínseca del candidato o candidata, sino también su proyección social de cara a las próximas elecciones generales, para llegar a La Moncloa. Esa debería ser la carta de navegación si se quiere pilotar la nao mirando hacia adelante desde el puente de mando, manejando con suavidad el timón, con ilusión, motivación y altura de miras. Lo está necesitando esta sufrida sociedad.

Publicado en:
http://www.dclm.es/noticia.php?id=51470
Lanza de Ciudad Real, edición en papel, páginas de opinión. 23-03-2017
http://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/candidatos-candidata/20170323084307152215.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario