domingo, 12 de julio de 2015

Cómo favorecer los incendios


Castellón, Granada, Zaragoza, Guadalajara, Huesca, Jaén, son algunas de las provincias afectadas por incendios de mayor o menor envergadura a lo largo de los últimos días, y aún no hemos llegado al fatídico mes de agosto, en lo que a incendios se refiere. Nos dicen en las noticias que, debido a las altas temperaturas, España está en máximo riesgo de incendios. Y eso es verdad, pero ¿es toda la verdad?

Quienes entienden de prevención saben que la campaña anti incendios empieza en invierno con la limpieza del monte, con los cortafuegos en condiciones adecuadas y demás medios. Pero las políticas de recortes han propiciado que no se haga este trabajo de la mejor manera, o de ninguna; se han dejado las plantillas bajo mínimos y cuando viene un tiempo como este llegan los lamentos y los quién pensaba.

Estamos en un verano clave para que se cumpla la regla del incendio perfecto o regla de los tres treinta: coincidencia de temperaturas por encima de los 30 grados, velocidad del viento superior a 30 km/h y humedad relativa por debajo del 30%. Si a esto le añadimos montes mal cuidados y modificaciones legales que puedan favorecer más los incendios, es muy difícil librarse del fuego.

El gobierno, con su mayoría absoluta y el apoyo de UPyD y UPN, acaba de aprobar la reforma de la Ley de Montes. Esta reforma incluye la posibilidad de que las CC.AA. puedan cambiar el uso forestal de las zonas quemadas, “cuando existan razones imperiosas de interés público de primer orden”, volviendo así a abrir un melón que llevaba muchos años cerrado y que acabó con numerosos incendios de los que arrasaban amplias extensiones forestales, para ser dedicadas a otros fines.

Los gobernantes deben de tener puestas las gafas de ver lejos. No se puede ser cortoplacista y, por un ahorro inmediato, dejar los montes a merced del tiempo y esperar que no pase nada. Porque una vez que se ha producido el incendio queda reducido el “ahorro”, igual que el monte, a cenizas. Y sólo estamos a mediados de julio.

Publicado en:
http://imasinformacion.es/not/12643/como-favorecer-los-incendios/
http://www.elcrisoldeciudadreal.es/2015/07/13/82284/como-favorecer-los-incendios/
http://www.lanzadigital.com/news/show/opinion/como-favorecer-los-incendios/8346
http://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/favorecer-incendios/20150714081552089261.html
http://www.dclm.es/opiniones.php?id=1966
Lanza de Ciudad Real, edición papel, página 27. 14-07-2015.

Noticias posteriores relacionadas:
http://www.elplural.com/2015/08/07/un-mes-despues-de-la-ley-que-permite-recalificar-terrenos-incendiados-espana-arde/

No hay comentarios:

Publicar un comentario