sábado, 1 de abril de 2017

Salidas, controversia europea


La invocación formal del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea por parte del Reino Unido, el pasado 29 de marzo, ha puesto en marcha el mecanismo del “Brexit”, acrónimo de salida de Gran Bretaña. Lo que empezó siendo una disputa interna entre el entonces primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y otro miembro de su partido, terminó con la convocatoria de un referéndum para dilucidar si seguir o marcharse de la UE, cuya permanencia defendió Cameron hasta el final. Acabó perdiéndolo por la mínima, provocando su dimisión y, curiosamente, la de aquellos que defendieron la salida.

El origen del “Brexit” me hace recordar la letra de una canción, precisamente inglesa, que reza así: “Por un clavo se perdió una herradura, por una herradura se perdió un caballo, por un caballo se perdió una batalla y por una batalla se perdió el Reino.”  Y es que los referendos, como las armas, los carga el diablo. Aquellos que los convocan siempre lo hacen para ganarlos, pero luego puede pasar cualquier cosa, y pasa. A ver dónde se para la secuencia de la canción que comienza con la pérdida de un clavo.

Ahora ya está servido el lío. Es algo que no había sucedido nunca y no hay experiencia alguna para esta situación. Seguro que muchos de los votantes a favor de la salida, si hubieran sabido tan solo parte de las consecuencias, no lo habrían hecho. Se habla de más de sesenta mil millones de euros lo que tendrá que pagar el Reino Unido por la separación. Es decir, se ha pasado del “Europa nos roba” a la previsión de este coste. También para el resto de Europa será costoso y no solo en términos económicos. Además, saldrán perjudicados tanto los europeos que viven en el Reino unido, como los británicos que viven en otros países europeos.

Pero hay otro problema añadido: Escocia, a cuyos votantes en el referéndum de independencia, celebrado en su día, se les dijo que si se salían quedarían fuera de la UE,  ahora se sienten engañados, pues quien se ha salido es el conjunto del Reino Unido y piden un nuevo referéndum para separarse y seguir en la Unión Europea. Y finalmente, por si faltara algo, los partidos populistas de los próximos países con elecciones generales están por la salida y ruptura con la Unión Europea, aplaudidos por la administración Trump. Ya pasó el susto de Holanda, pero queda Francia, el próximo día 23 de abril, Alemania e Italia. La controversia está servida.

Publicado en:
http://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/salidas-controversia-europea/20170401090314153410.html
http://dclm.es/shh.php?id=3645
http://casimiropastor.blogspot.com.es/2017/04/salidas-controversia-europea.html?m=1
Lanza de Ciudad Real, edición en papel, pág 32 de opinión. 02-04-2017
http://imasinformacion.es/not/20011/salidas-controversia-europea/




No hay comentarios:

Publicar un comentario