viernes, 21 de abril de 2017

El AVE, XXV aniversario


A finales de los años 80, cuando se estaban planificando las obras del AVE Madrid-Sevilla, gracias a la labor de algunos políticos de esta Comunidad, entre los que cabe citar a José María Barreda, Lorenzo Selas y Ramón Fernández Espinosa, convencieron al entonces ministro del ramo, José Barrionuevo, para que el abandono histórico de esta tierra fuera algo del pasado, y el AVE no solo pasara, sino que parara en Puertollano y en Ciudad Real (lástima que no lo hiciera por entonces también en Toledo). El tiempo demostró que aquellos hombres tenían razón, pues al poco tiempo el tramo de Puertollano a Madrid se convirtió en el más rentable.

Cuando en abril de 1992 comenzó el funcionamiento de la línea del AVE Sevilla-Madrid y luego de los “Lanzadera” Puertollano-Ciudad Real-Madrid, el cambio a mejor fue espectacular. En cincuenta minutos se hacía el trayecto de Ciudad Real a Madrid, y en doce minutos más desde Puertollano, lo que suponía el ahorro de dos tercios del tiempo que se tardaba hasta entonces. Todo ello en unos trenes con unas prestaciones sin precedentes en España. Y nos acostumbramos enseguida. La mentalidad viajera ha cambiado por completo y el AVE permite trabajar en Madrid y dormir en Ciudad Real o viceversa, por ejemplo, pues la medida de la distancia ya no se hace por kilómetros, sino por tiempo de desplazamiento.

España es hoy el segundo país del mundo, después de China, con más kilómetros de líneas de alta velocidad y Castilla-La Mancha, la única región española con todas las capitales con estación de AVE. Nuestro país es hoy puntero en la tecnología de la alta velocidad, como se demuestra en los concursos internacionales. Fue buena aquella apuesta del gobierno de Felipe González para la Expo de Sevilla. Enhorabuena a todos por este vigésimo quinto aniversario.

Publicado en:
http://dclm.es/noticia.php?id=52250
http://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/el-ave-xxv-aniversario/20170422090241155650.html

Lanza, edición en papel, pág. 29 de opinión. 22-04-2017.
http://imasinformacion.es/not/20157/el-ave-xxv-aniversario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario