domingo, 10 de abril de 2011

Realidades y estrategias

Es sorprendente cómo la terminología militar ha invadido otros ámbitos, como el mundo de la empresa, el de la comunicación y el de la política, pues estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares.

Con motivo de las elecciones locales y autonómicas (estas últimas en 13 autonomías) del próximo día 22 de mayo, los partidos preparan sus estrategias electorales según lo creen conveniente. Por hablar sólo de los dos partidos mayoritarios, El PP parece querer basarlas en la situación nacional y convertirlas en una especie de primera vuelta de las generales, y el PSOE parece centrarse más bien en lo que son: locales y autonómicas; es decir, lo que ahora se elige son los alcaldes o alcaldesas y los presidentes o presidentas de las comunidades autónomas, donde toca. Cuando el año que viene se celebren las generales será el momento de plantearse quién queremos que gobierne en España.

Por lo que respecta a nuestra Comunidad, lo que ahora está en juego es quién queremos que nos gobierne, si preferimos que continúe Barreda o cambiaríamos a Cospedal. Barreda representa las realidades conseguidas en Castilla-La Mancha: todo el avance que ha logrado para nuestra región en sanidad, en educación, en políticas sociales, en infraestructuras, en agua…, y una dedicación plena a su trabajo, más un ambicioso proyecto de gobierno en complicidad con la sociedad; y Cospedal representa las estrategias para conseguir unos votos, con el riesgo si gobierna del copago en la sanidad, una reducción de la inversión en educación y la mengua en las políticas sociales, más una defensa del agua para otras regiones (no para la nuestra), amén de una dedicación a tiempo parcial a su cargo, pues está más interesada en la política nacional que en la autonómica.

Lo bueno de nuestro sistema de autonomías es que no nos la pueden dar con queso, pues el PP ya gobierna en otras comunidades y podemos ir comparando sus cifras con las nuestras; cómo se trata la sanidad en aquéllas, con un incremento de las listas de espera muy superior, una educación que favorece la privada en detrimento de la pública (Madrid, Valencia…), supresión de becas (Galicia) y unas políticas sociales, Ley de Dependencia, prácticamente sin aplicar (Madrid, Valencia). Hace poco se le “escapó” a Valcárcel (Murcia) lo de la necesidad del copago en la sanidad, y lo corrigieron inmediatamente desde Génova. ¿Qué harán donde ganen a partir del dia 23? Ya se verá, pero mucho me temo que lo apliquen.

Y en el ámbito local tampoco nos podemos llamar a engaño, pues ambos partidos mayoritarios gobiernan en la casi totalidad de los ayuntamientos de nuestra región. La ciudadanía debe de valorar con su voto si dejan a quienes están o eligen la alternativa. También los partidos deben de tener en cuenta si presentan a presuntos corruptos en las listas o las llevan limpias, porque eso también lo ve el electorado y éste es más inteligente de lo que algunos políticos piensan. Aun así, los imputados por presunta corrupción deberán atenerse a lo que dictamine la Justicia, con independencia de lo que digan las urnas, pues cada ámbito tiene sus tiempos.

Publicado en:
http://www.dclm.es/noticia.php?noticia=94842
http://www.lanzadigital.com/opinion/realidades_y_estrategias-21056.html
Lanza de Ciudad Real, edición en papel, página 36 de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario