jueves, 14 de abril de 2011

¿A dónde va Rajoy?

Se dice que los estrategas electorales aconsejan a Rajoy no hacer nada hasta que lleguen las elecciones generales del año que viene, en la creencia de que montado a lomos de la crisis ésta le lleve a la Moncloa. Los humoristas de la prensa nacional le dibujan tumbado en un sillón mientras se fuma un gran puro, quizá en alusión a esa sugerencia. No parece baladí que le inviten a estar callado por la facilidad que tiene de meterse en jardines.

El pasado día 13, con motivo de la presentación de un libro de Carlos Iturgaiz, se despachó con que el PP jamás había negociado con ETA. Y se quedó tan tranquilo, mientras quienes le escuchábamos nos quedamos perplejos. Tal vez Aznar, quien se encontraba allí, dejó de pertenecer al PP cuando siendo presidente del gobierno negoció con los etarras (es la única manera para ser verdad esa aseveración).

Unas declaraciones de Aznar de aquella época (1998) eran: “el gobierno ha hecho, hace y hará cuanto esté en su mano para lograr la paz”. Era cuando llamaba a ETA “movimiento vasco de liberación”. Todos entendemos lo que en lenguaje diplomático significan ambas frases. Y se propiciaron acercamientos y excarcelaciones de presos etarras. Y el partido mayoritario de la oposición de entonces, encabezado por Joaquín Almunia, con sentido del deber de Estado, apoyó en todo momento al gobierno. Ahí están las hemerotecas para el lector interesado en profundizar más.

Se ha dicho hasta la saciedad que “todos” los gobiernos democráticos han negociado para tratar de poner fin de la mejor manera posible a ese problema, sin haberlo conseguido hasta ahora. Bien es verdad que cuando parecen estar más debilitados es ahora, pero también es verdad que no hay que cantar victoria mientras sigan teniendo la posibilidad de matar o hasta su definitiva desaparición.

Si en el pacto antiterrorista se acuerda no utilizar el terrorismo en la batalla electoral, no se entiende esta salida de Rajoy, si no es para quitar protagonismo a sus cabezas de cartel de cada Comunidad ante las próximas elecciones locales y autonómicas, que es lo que cuenta ahora, pues lo suyo son las generales.

¿Para qué se ha entrevistado Rajoy estos días con la canciller alemana? Por cierto, sorprende lo bien que le ha hablado a la señora Merkel de la economía española y de lo adecuado de las medidas de Zapatero para sortear la crisis. Eso sí, él ha declarado que profundizaría aún más en las medidas de ajuste, pero sigue sin decir cómo. Al pertenecer a la misma internacional que la señora Merkel, habrá aprovechado para darle unos consejos acerca de cómo ganar las elecciones territoriales, que ella ha perdido recientemente. Imagino que otro tanto hará con el francés Sarkozy, quien también ha perdido otras territoriales hace poco y es igualmente de su misma internacional.

Es bueno dejar cada cosa en su lugar y no sacarla de contexto para evitar confusiones. Ahora lo que me gustaría saber es cuál es el plan de la señora Cospedal para nuestra Comunidad. Para ello no necesita hablar mal de nadie, tan sólo hacer una exposición detallada de lo que ella haría. Yo creo que si lo explica nos vamos a enterar, seguro.

Publicado en: http://www.dclm.es/noticia.php?noticia=95259
Publicado en: Lanza de Ciudad Real, página 39 de opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario