sábado, 7 de mayo de 2011

Pinto pinto gorgorito

A las cero horas del pasado viernes, día 6, comenzó la campaña electoral más igualada de las celebradas hasta ahora en Castilla-La Mancha. Según qué encuestas, dan ganador a uno o a otro de los dos grandes partidos de la Región, pareciendo el juego infantil del “pinto pinto gorgorito”. Esta campaña, a escala nacional, viene precedida por la polémica sobre la legalización de la coalición vasca Bildu, finalmente otorgada por los jueces, como corresponde por Ley, si bien gobierno y PP coincidían en que no se aprobara, por sospechar que se pudieran colar algunos proetarras en sus listas.

En el inicio de la campaña del PP, en Sevilla, Rajoy declaraba que su enemigo no era el PSOE, sino la crisis y el paro. Por primera vez, no ha echado la culpa de la crisis mundial y de sus consecuencias a Zapatero, sino que admite implícitamente la responsabilidad de los gobernantes de ámbitos territoriales más pequeños en la creación de empleo, al tratarse ahora de elecciones locales y autonómicas.

Como el PP ya gobierna en muchos ayuntamientos y en otras autonomías, se supone que ya deben de estar aplicando sus políticas de empleo. Porque, por ejemplo, en las comunidades de Valencia y Murcia, ambas gobernadas por el PP, la tasa de paro es similar a la que registra Castilla-La Mancha, según la EPA (Encuesta de Población Activa) del primer trimestre de 2011, aun disponiendo de mayores recursos en el sector terciario (Servicios) con el mar al lado. Comunidades estas, de tres y una provincia respectivamente, no cinco como la nuestra. Y sin embargo, con una preocupación bien distinta por las políticas sociales.

Hace unos días la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, declaraba estar preocupada por el paro, algo en lo que coincido con ella, y lo dice al final de una legislatura en donde lo que más se ha hecho a favor del empleo ha sido el Plan E de Zapatero, del que correspondieron 12 millones de euros a esta capital manchega. Plan con el que logró cumplir varios puntos de su programa electoral. Quien se postula por el PSOE para relevarla en la alcaldía, Pepe Valverde, ha trazado un proyecto de gobierno incluyendo la participación ciudadana y el asentamiento de empresas (que son la fuente del empleo) pues, hasta ahora, muchas se están yendo a municipios circundantes, principalmente por falta de suelo.

La campaña del PSOE está más bien centrada en el mantenimiento y la mejora de los logros sociales alcanzados en sus gobiernos, amén del empleo y de las infraestructuras, con un Barreda que conoce perfectamente todos y cada uno de los rincones de la región, sabiendo cómo se llaman y sin equivocarse con ningún gentilicio ni con ningún nombre, porque es de aquí, vive y paga sus impuestos aquí, y se lo ha currado. Con una dedicación de pasado y de futuro a tiempo completo. Con motivo de esta campaña electoral, por fin Cospedal se dará un baño de geografía manchega, eso sí, todo de golpe, como el estudiante que lo deja para el final. Confío en que aproveche la ocasión para explicarnos finalmente su programa. En lo que no confío tanto es en su dedicación a esta tierra, si gana. Y si pierde, ya no la veremos más por aquí.

Publicado en: http://www.dclm.es/noticia.php?noticia=97236, el 07-05-2011.
Publicado en: Lanza, páginas de opinión, página 39, el 10-05-2011


1 comentario:

  1. ¿Aprobará? ¿O le quedará para septiembre? NO se puede hacer mucho estudiando sólo la noche de antes...

    ResponderEliminar