domingo, 15 de abril de 2012

El sudoku del gobierno


Una vez celebradas las elecciones autonómicas andaluzas y asturianas, el pasado 30 de marzo, el gobierno presentó los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Un recorte del 34% en la partida de Formación para el Empleo en los PGE, con una tasa de desempleo que supera el 23% al primer trimestre de 2012, no contribuye a reducir las cifras del paro. Por otra parte, la Reforma Laboral que ha impulsado el gobierno del partido popular, de momento no ha producido los efectos publicitados sobre la creación de empleo. Más bien al contrario, según los datos de la EPA del mes de marzo.
Lo cierto es que los inversores siguen sin fiarse de la economía española, a la que vuelven a atacar, pese a las medidas adoptadas acordes con las recomendaciones del FMI y de la UE, y sigue aumentando la prima de riesgo, que vuelve a superar los 400 puntos básicos, a pesar de los recientes presupuestos presentados en Bruselas, de las reformas acometidas y de las reformas previstas.

Unos presupuestos calificados por algunos como de economía de posguerra, sin que haya habido ninguna guerra en el sentido tradicional, podrían provocar, y de hecho esa parece ser la tendencia, un efecto dominó de carácter negativo que nos lleve a cotas difícilmente imaginables hace siquiera unos meses, con picos en las tasas de desempleo que podrían alcanzar el 25%, lo que aplazaría sine die el regreso a sendas de crecimiento positivo de la economía española.

Difícil papeleta para el gobierno con:
a) Unos presupuestos sumamente restrictivos con las inversiones, que no ayudan a la creación de empleo.
b) Una patronal empresarial a la que no le gusta el recorte en las inversiones.
c) Unos sindicatos enfrentados al gobierno por la Reforma Laboral.
d) Unos mercados que siguen sin fiarse de la economía española.
e) Una Unión Europea muy vigilante con la evolución de nuestra economía.
f) Una población con miedo a invertir y, por tanto, recortando el gasto, que no favorece el funcionamiento de la rueda de la economía, amén de los parados.
g) Una capas sociales desfavorecidas, que verán incrementado su tamaño.

Un sudoku muy difícil para el ejecutivo, al caminar en un permanente equilibro inestable, mientras intenta la cuadratura del círculo de volver a crecer. La UE, a cuyo ámbito económico pertenecemos, debe considerarnos parte inseparable de su cuerpo económico y debe de saber utilizar las sinergias productivas en su seno. Sólo podremos salir si mantenemos el espíritu de unión en el conjunto de la zona euro, pues un cuerpo en el que una pierna avanza hacia un lado y la otra pierna hacia el otro, jamás avanzará. Y a quien se para lo adelantan.

Publicado en: 
Lanza de Ciudad Real, pág. 36, 19-04-2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario