domingo, 14 de agosto de 2016

La prueba del algodón


La corta legislatura anterior dejó claro que había un partido claramente a favor de celebrar una nueva convocatoria electoral, Podemos. Quizá porque pensaron en los acuerdos con IU, que llevaron a efecto para las últimas elecciones del 26J, y que no  habían tenido listos para el 20D. Hicieron las cuentas de la lechera y no les salieron, porque la matemática electoral tiene unos elevados índices de incertidumbre. Los hacedores de opinión, las encuestas, demostraron equivocarse estrepitosamente en las urnas, al menos las publicadas en los medios.

Mariano Rajoy es esta vez quien ha aceptado el encargo del Rey de formar gobierno y todo su comportamiento, a lo largo del tiempo que ha dejado transcurrir desde las elecciones, lleva pensar que esta vez es él quien quiere unas nuevas elecciones. Tal vez esté contando con encuestas ad hoc que le auguren una gran abstención en la izquierda, una vuelta al redil del voto que se le fue a Ciudadanos más su siempre voto fiel, lo que le otorgaría una nueva mayoría, si no absoluta sí cómoda para seguir con sus políticas más que conocidas, además de aplicar los dictados de Bruselas y Berlín.

El no a la investidura de Rajoy está asumido por el PSOE, por la sencilla razón de que este partido es la alternativa al PP, y por toda la caterva de corrupción, presunta o no tanto, que les rodea. Eso está claro. También está claro que las matemáticas electorales no suman sin una participación por activa o por pasiva del PSOE. Pero que nadie se confunda, el PSOE también puede actuar por la izquierda y hasta es posible que lo haga; ya se ha manifestado Podemos en tal sentido. Pero si decide no hacerlo, y en aras a evitar nuevas elecciones, no queda otra que negociar con el PP su abstención; en segunda vuelta, naturalmente.

Los hacedores de opinión esta vez están en que el PSOE sube y los demás bajan o se mantienen, ante unas nuevas elecciones. También antes predijeron el “sorpasso” de Podemos y la bajada del PP. Piénsese que Rajoy no estaría cómodo en la próxima legislatura de ninguna manera, él y los suyos lo saben, y por eso quiere nuevas elecciones. Pero hay que desenmascararlo ante la opinión pública, porque ahora está haciendo que parezca que Sánchez es el malo de la película. Hágase la prueba del algodón, negóciese la abstención, y a ver qué pasa.

Publicado en:

http://dclm.es/opiniones.php?id=2646
http://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/prueba-algodon/20160815110206126698.html
Diario Lanza. Edición en papel. Pág. 22. 15-08-2016. 
http://imasinformacion.es/not/18559/la-prueba-del-algodon/
http://www.lanzadigital.com/news/show/opinion/la-prueba-del-algodon/102379

Artículos posteriores relacionados:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/mariano-tiene-claro-5354040
http://m.libertaddigital.com/espana/politica/2016/08/30/indignacion-en-el-psoe-rajoy-quiere-terceras-elecciones-1276581428/

No hay comentarios:

Publicar un comentario