martes, 15 de junio de 2010

Pensiones y recortes

Hoy todo el mundo está enterado de que la crisis actual vino como consecuencia del terremoto financiero ocasionado para la caída del banco norteamericano Lehman Brothers en Septiembre de 2008. El problema actual son las réplicas que ocasionan los Hedge Funds (fondos especulativos) o tiburones financieros, como también se les llama. La canciller alemana Angela Merkel ha sido esta vez quien ha liderado la propuesta de que la UE ponga reglas de vigilancia a las actuaciones de esos mercados. Mercados que recientemente han puesto en jaque a Grecia y continúan sus ataques contra el euro a través de distintos países, entre ellos España. Esa es la razón por la que el gobierno ha decidido adoptar medidas urgentes, que han sido aplaudidas por Bruselas, para salvar nuestra economía; algo que también se están planteando varios países de la UE. Entre esas medidas de ajuste para acelerar la reducción del déficit se encuentran las pensiones de manera muy ligera.

Hace un par de años, la señora Cospedal se quejaba de que se subieran las pensiones un 6%, indicando que no veía coherente esa subida cuando había menos afiliados a la Seguridad Social, y ahora es la defensora de lo contrario. El hecho es que en Castilla-La Mancha más de la mitad de las pensiones subirán el próximo año y el resto seguirán cobrando lo mismo que éste. Me sorprende escuchar a la señora Cospedal decir una cosa y su contraria con la misma expresión en el rostro con independencia del tiempo transcurrido, a veces muy poco y en ocasiones algo más; eso que para el póquer es bueno, en política desorienta a la población.

Me parece normal que desde la oposición se ataque a quien gobierna, pero de ahí a decir que Zapatero les va a quitar el dinero a los pensionistas, como manifestó Cospedal hace poco, hay una distancia muy importante. No pretendo cansar al lector con cifras, aunque a veces son necesarias, pero los datos son irrefutables y las pensiones con cónyuge a cargo mayor de 65 años se han incrementado 24 puntos de poder adquisitivo con Zapatero, mientras que en los 8 años de gobierno de Aznar subieron 4 puntos. Conviene recordar estas cosas porque la memoria, a veces, nos juega malas pasadas.

Recuérdese también que durante 2009 hubo una inflación del 0,3% (medida de noviembre a noviembre) y, sin embargo, las pensiones se revalorizaron un 2%. Esto significa que ganaron el 1,7% de poder adquisitivo; así pues, para quienes el año que viene cobren lo mismo que éste, dependerá de que la inflación no supere dicho valor para que su poder adquisitivo se mantenga. Además, el Presidente Barreda ha anunciado estos días que el gobierno regional seguirá manteniendo las ayudas complementarias a las pensiones mínimas de viudedad y a las no contributivas. No caigamos en las demagogias de quien pretende confundir, por muy legítimo que sea desde el punto de vista político.


Publicado en www.http://www.dclm.es/news/120/ARTICLE/65086/2010-05-23.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario