domingo, 11 de septiembre de 2011

El déficit público

Hasta ahora, el nivel de endeudamiento del Estado en sus vertientes de Central y Periférico (CC.AA., diputaciones y ayuntamientos) venía siendo decisión de los gobernantes de cada uno de esos ámbitos, bajo el control de la Intervención. No es que ninguno de ellos quisiera endeudarse más de la cuenta, pero si era necesario para alcanzar determinadas cuotas de atención a sus ciudadanos, se hacía. La contrapartida era que quien prestaba el dinero podía perder la confianza y, o bien no arriesgarse a concurrir, o bien subir los tipos de interés de la deuda que tenía que devolver la administración correspondiente. Debido a la situación convulsa internacional que vivimos, en el ámbito financiero principalmente, España ha puesto límite al déficit permisible en sus administraciones, nada menos que en su Ley de leyes, en su Constitución. La cuestión ahora es que todas las administraciones tienen un tiempo para converger en las reducciones de sus descubiertos y aclarar sus cuentas.

Una vez hechos públicos, por la ministra de Hacienda, los datos de déficit del primer semestre de las Comunidades Autónomas (CC.AA.), ha dado la cifra para Castilla-La Mancha del 4,1% en vez del 6,4 manifestada por el equipo de Cospedal. Ahora, el Síndico de Cuentas de la Región ha vuelto a subir la cifra que comunica Hacienda. Como hasta el rabo todo es toro, veremos en qué termina el culebrón del déficit. Es evidente que no interesa una cifra elevada de déficit porque eso supone más tiempo o más recortes, según la acción del gobierno regional, para converger con la reducción que pide el gobierno central, aparte de un encarecimiento de la financiación. Por tanto, es de esperar que no haya nadie interesado políticamente en lo contrario.

Debido a los mensajes que transmite el gobierno de Cospedal, algunos se preguntan dónde está el dinero que “falta”. Solo tienen que mirar a su alrededor y lo verán: está en las infraestructuras, está en una Sanidad puntera en España, está en una Educación que dio un salto importantísimo, en donde se construyeron muchos centros educativos con sus dotaciones humanas y materiales, está en unas atenciones sociales sin precedentes en Castilla-La Mancha… En definitiva, está en una Región mejor preparada para el futuro. Recordemos que el presidente saliente, Barreda, fue el mejor valorado de todos por los ciudadanos de su Comunidad, según publicaron las encuestas. Luego perdió las elecciones por un solo diputado. Las elecciones se ganan o se pierden en función de quién va a las urnas. Es como cuando sale elegida Miss Mundo, ¿es acaso la más guapa del mundo? No, es la más guapa de las que concursan.

¿Qué hubiera ocurrido de haber ganado las elecciones Barreda?, nunca lo sabremos. Lo que sí se sabe es que él ya tenía medidas preparadas para incrementar los ingresos que faltaban por la caída de la actividad, mediante gravámenes a determinadas producciones energéticas y a las rentas más altas, además de reducciones de gastos, siempre con la mirada puesta en no reducir las prestaciones sociales, y el mantenimiento de la inversión en límites razonables. ¿Acaso es nuestra Comunidad la más endeudada de España? En términos de porcentaje puede que sí, pero en términos absolutos, es decir, en dinero contante y sonante, rotundamente no. ¿Aguantaría la Comunidad Valenciana, gobernada desde hace años por el Partido Popular, la contabilidad estilo Cospedal? Dejo al lector o lectora la conclusión.

Lo que parece más evidente, cada día que pasa, es que no se puede centrar la bajada del déficit únicamente en la reducción de gastos, porque eso paraliza la actividad y el PIB se hunde. Se debe de combinar la contención del gasto con el aumento de los ingresos. Éstos se consiguen por el incremento de la actividad o también vía impuestos. Si Cospedal no los quiere aumentar, solo le queda que se incremente la actividad. Pero si corta la inversión pública, que es el motor en tiempos de crisis, según los más prestigiosos economistas, pasamos de estar al borde del precipicio (como dicen algunos de sus votantes) a dar un paso al frente. Confío en que Cospedal se replantee sus prioridades y se tome con cariño su responsabilidad para con esta Región.

Publicado en: 

Lanza de Ciudad Real, págs. de opinión, pág. 28. 14-09-2011




7 comentarios:

  1. Casimiro, Casimiro, leete la noticia en el mundo y no seas partidista.....

    ResponderEliminar
  2. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/12/espana/1315829510.html

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, Anónimo, hasta el rabo todo es toro y, por cierto, le noto cierto regusto en que las cuentas estén peor y eso me da pistas sobre su partidismo.

    ResponderEliminar
  4. Señor Pastor Millán,

    son personas con ideas como las suyas los que han hecho esto a Castilla La Mancha. La opinión pública se equivoca. Los culpables no son ni Bono ni Barreda ni sus respectivos equipos de gobierno regional, no. Los culpables son ustedes, los palmeros oficiales del régimen. Los culpables son ustedes, que durante los treinta y pico años de democracia en este país han mantenido a esta élite mangonear y crear su particular cortijo manchego en esta tierra. ¿No cree usted que ya es suficiente? ¿No cree usted que Bono, Barreda, De Lara y compañía han llenado suficientemente sus bolsillos y vaciados los nuestros (cuentas públicas)? ¿No cree usted que aire fresco en nuestras consejerías y diputaciones puede traer buenas nuevas? Hay que ser crítico con todos y cada uno de nuestro gobernantes, pero lo intolerable es defender un pasado lleno de apaños, robos, populismo, fraude, amiguismo, falsedad, traición y favoritismos, ante una nueva forma de hacer las cosas, un color diferente y unas caras diferentes. Solo por ser algo nuevo y fresco, no cree que merece la pena probarlo? Demonios, qué fanática debe de ser una persona para hablar como usted habla, Sr Pastor. Supongo que la única razón que le justifica es que usted sea uno de tantos que saca tajada cuando los de la rosa mandan, ¿no? Si es así, allá usted. Si no, ¿por qué sigue defendiendoles? ¿Por qué? ¿Qué han hecho ellos para defenderlos? ¿Qué? ¿Lideres en educación? Si claro, REGALAR libros de texto y ordenadores a todos los alumnos y profesores son sirve para hacerse la foto y vaciar la caja, no lo entiende? ¿Sanidad puntera? Dios mío, ¿ha estado usted en Urgencias del macro hostipal universitario de Ciudad Real? ¿Ha hablado con los profesionales y los pacientes? El hastío, la indignación y la apatía le desbordarán. ¿Infraestructuras? Muchas si, sin duda. ¿Pero a qué precio y qué calidad? La mayor parte de las nuevas autovías fueron hechas en gran parte de dinero del Estado y además están siempre en obras!! ¿No se ha fijado? Tienen grietas e irregularidades!! Y el aeropuerto de ciudad real? Espléndido hito en arquitectura e ingeniería...para recibir dos vuelos a la semana y eso solo hasta noviembre!!!! Podría seguir, pero no tengo más tiempo. Un saludo y gracias por dejar comentar sus posts.

    ResponderEliminar
  5. Comentarios interesados como el del "anonimo" Antek, me hacen pensar que estamos en el buen camino... Casimiro.
    Yo no me voy a extenderme tanto como Antek, porque para "criticar y no hacer una sola propuesta", no gasto mi tiempo.
    Y hablando de tiempo... "tiempo al tiempo", haber lo que hacen los "nuevos paracidistas", los que van a solucionar el paro, mejorar la sanidad, educación, beneficios sociales etc.
    En los 100 primeros dias de gobierno del Partido Popular ya se va notando lo que hacen...NADA, pero espero sinceramente que mejoren y no que hagan el doble... es decir NADA de NADA.

    ResponderEliminar
  6. Perdon por error dije "paracidistas", queria decir "paracaidistas", como casi se intuia.... y cuando digo paracaidista, quiero referirme a los que "caen del cielo".. es decir de otra provincia e incluso de otra comunidad autonoma y vienen a "solucionar nuestros problemas" cuando no han sido capaces de solucionar los suyos en su ambito...."tiempo al tiempo"

    ResponderEliminar
  7. Gracias Agustín. Totalmente de acuerdo con tus comentarios. Tengo el camino trazado desde hace mucho tiempo y, además, soy un enamorado de nuestra tierra y de sus gentes. Y, efectivamente, el tiempo pone a cada uno en su lugar: "tiempo al tiempo".

    ResponderEliminar