sábado, 5 de septiembre de 2015

De Elián a Aylan, dos niños en un mundo injusto


La imagen del niño, Aylan Kurdi, yaciendo ahogado en una playa turca ha conmocionado al mundo. La catástrofe humanitaria que están viviendo cientos de miles de refugiados sirios, al huir del horror de la guerra en su país, recorriendo países enteros con la esperanza de una nueva vida en Alemania, es un movimiento humano sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La imagen de ese niño, que se ha mediatizado hasta la extenuación, ha hecho saltar todas las alarmas sociales, ha visualizado en los medios de comunicación todo ese drama que ya no podía permanecer oculto en los medios “oficiales”. Ha supuesto poner encima de la mesa de los mandatarios europeos la responsabilidad que tienen ante este hecho.

Por otro lado, ¿recuerdan al niño balsero Elián González? En noviembre de 1999, patrulleras estadounidenses consiguieron rescatar con vida al único superviviente de una balsa que iba de Cuba a los Estados Unidos. En abril del año 2000, las autoridades norteamericanas devolvieron a Cuba a Elián, cumpliendo así con la petición de Fidel Castro, lo que provocó una airada protesta en los amplios sectores anticastristas residentes en el Estado de la Florida. Como todos recordamos, las elecciones americanas de 2000 estuvieron muy reñidas entre los candidatos Al Gore (demócrata) y George W. Bush (republicano). Fue en el Estado de la Florida donde se dirimió la batalla electoral. Se publicaron muchas noticias relativas al castigo que los votantes cubanoamericanos infligieron al candidato demócrata, provocando posiblemente su derrota electoral en ese Estado y, por tanto, en el conjunto de la Unión.

Tras los atentados del 11-S de 2001, el nuevo inquilino de la Casa Blanca y su equipo, en donde predominaban los llamados halcones, tuvo la excusa que necesitaba para, el 20 de marzo de 2003, invadir Irak con la excusa de buscar las famosas e inexistentes armas de destrucción masiva. De esa manera, creían poder asegurarse el control del petróleo procedente de aquel país. Se abrió la caja de Pandora con aquella invasión, una de cuyas consecuencias es todo lo que está sucediendo en Siria y ahora en Europa, con la llamada crisis de los refugiados.

Si el hito Elián supuso un cambio a peor en el rumbo del mundo, confiemos en que este otro hito, Aylan, sea el de la reorientación. Que Europa vuelva a ser ese espacio de libertades y de acogida en vez de lo que es ahora mismo, un entorno capaz de salvar los bancos pero no a las personas, una Europa de los mercaderes en vez de una Europa de los pueblos. Que la muerte de Aylan, y la de tantísimos otros en el camino, no haya sido en vano.

Publicado en:
http://www.dclm.es/shh.php?id=2384
http://www.lanzadigital.com/news/show/opinion/de-elian-a-aylan-dos-ninyos-en-un-mundo-injusto/85819
http://www.elcrisoldeciudadreal.es/2015/09/05/85756/de-elian-a-aylan-dos-ninos-en-un-mundo-injusto/
Lanza de Ciudad Real, edición en papel, página 35 de opinión. 06-09-2015
http://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/elian-aylan-ninos-mundo-injusto/20150907010557092702.html
http://imasinformacion.es/not/13899/de-elian-a-aylan-dos-ninos-en-un-mundo-injusto/


No hay comentarios:

Publicar un comentario