lunes, 30 de noviembre de 2015

A quién votar el 20D


Estamos a tiro de piedra de las elecciones más relevantes de los últimos años, y todos los partidos engrasan sus maquinarias para presentarse ante la ciudadanía. Sesudos programas, en general bien elaborados, componen el traje con el que cada formación concurre a estas decisivas elecciones.

Ahora bien, ¿Se lee la ciudadanía esos programas tan importantes para su vida, a partir del próximo 20D? ¿Los compara? Porque miren ustedes sólo un botón de muestra: Ciudadanos (C’s) propone copagos en la Sanidad y en la Educación, que Sánchez (PSOE) critica porque serían más recortes y más desigualdad; incluso Alonso (PP) ve inaceptable el copago asistencial que propone C’s, e Iglesias (Podemos) no lo comparte. En nuestra región, el gobierno que García-Page ejerce con el apoyo de Podemos, va a hacer la mayor contratación de la historia, de personal sanitario y de la enseñanza, para compensar los recortes ocasionados por el PP en la última legislatura.

Las encuestas bailan continuamente sobre qué partido tiene tales o cuales expectativas de voto, pero no veo ninguna pregunta sobre el conocimiento real de por qué la ciudadanía se inclina por una u otra opción. Al final, mucha gente da su voto a un determinado partido por las cuestiones más triviales: Unos votan mirando por el retrovisor sobre asuntos de hace mucho tiempo; otros por una frase que le ha caído simpática del líder de un partido o incluso por su aspecto físico; otros ejercen su derecho con una miopía atroz, que les impide ver estar votando para los próximos cuatro años, no para pasado mañana, ni por anteayer
.
Sería aconsejable no fiarse de las soflamas electoralistas e irse a los programas y leer un poquito, hoy que la mayoría tenemos acceso a Internet. Pensar no sólo en clave individual, sino en el colectivo; porque aquello que le va bien a unos pocos y mal a muchos no puede ser bueno, aunque uno esté entre los pocos, porque vivimos en sociedad. El electorado tenemos ahora un inmenso poder, gracias a la democracia, y eso se ejerce en la urna el próximo 20D. Ejerzámoslo con responsabilidad.  


Nota: Este artículo se envía a publicar antes del debate de la noche del día 30 de noviembre que, organizado por El País en Internet, celebran los líderes de PSOE, C’S y Podemos. Rajoy ha declinado asistir. Si ha acertado o no en su decisión lo dirán los resultados del próximo 20 de diciembre en las urnas.

Publicado en:
http://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/quien-votar-20d/20151130084626099934.html
http://elcrisoldeciudadreal.es/2015/11/30/101544/a-quien-votar-el-20d/
http://imasinformacion.es/not/15664/a-quien-votar-el-20d/
http://www.lanzadigital.com/news/show/opinion/a-quien-votar-el-20d/90013

No hay comentarios:

Publicar un comentario