sábado, 30 de julio de 2011

El efecto Rubalcaba según el CIS

Es curioso cómo reaccionan unos y otros ante las encuestas. Cuando son favorables todo son alharacas sobre las bondades de los resultados preconizados en ellas. Cuando no lo son tanto, los afectados indican no hacer caso de lo que digan, pues lo importante son otras cosas.

En la última encuesta (estudio 2.909. Barómetro de Julio) publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se recorta en 3 puntos la ventaja del PP sobre el PSOE en intención de voto, a partir de la nominación de Rubalcaba como condidato socialista a la presidencia del gobierno. Algo que no ha sentado nada bien en las filas “populares”.

La encuesta está realizada cuando todavía Rubalcaba no había dejado sus cargos en el gobierno. Hay datos reveladores. En la pregunta 19, ¿quién diría usted que…?: Es más eficaz, más dialogante, entiende mejor los problemas de España, tiene más capacidad de negociación, es más honesto o tiene más visión de futuro, los resultados son favorables a Rubalcaba en todos los apartados, con valoraciones en algunos de ellos de hasta casi el doble.

En la siguiente pregunta, ¿quién cree usted que sería mejor presidente del gobierno?, la diferencia es de 10 puntos a favor de Rubalcaba. Sin embargo, casi cuatro de cada cinco creen que ganaría el PP de celebrarse elecciones al día siguiente. ¿Qué puede ocasionar que el público valore más positivamente al candidato Rubalcaba que al candidato Rajoy y sin embargo vote al segundo? Pienso que es porque se votan siglas y no candidatos.

En España, el gobierno del PSOE ha tenido que lidiar la crisis y se ha ganado las antipatías de la ciudadanía, que son contra la crisis, pero que personalizan en el gobierno. El PP en cambio ha tocado como el trombón en la música, a la contra, y se ha sentado a su puerta para ver pasar el cadáver de su enemigo. Solo tiene que alargar la mano para notar cómo le cae madurita la presidencia del gobierno.

Ante la posible tranquilidad del PP con unas encuestas favorables a su victoria en las próximas generales, el periodista Ángel Expósito, nada sospechoso de veleidades izquierdosas, les advierte en un periódico conservador de tirada nacional, de que todavía hay partido y en la prórroga o en los penaltis puede pasar cualquier cosa.

Si eso se está diciendo en la derecha, desde el sector progresista el efecto Rubalcaba puede significar la ilusión de provocar un vuelco a las encuestas en las urnas, sobre todo después de escucharle el pasado día 9 de Julio en el acto de su presentación como candidato, con todo un programa, no ya electoral, sino de gobierno para la España de los próximos cuatro años, con las ideas muy claras. Para quien lo quiera ver y escuchar íntegramente, esta es la dirección: http://www.youtube.com/watch?v=lt51MvTNrvo. Se sorprenderán.

Publicado en: http://www.dclm.es/noticia.php?noticia=101286
Publicado en: http://lanzadigital.com/opinion/el_efecto_rubalcaba_segun_el_cis-23504.html
Publicado en: Lanza, Opinión, pág. 23, 02-07-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario