domingo, 22 de octubre de 2017

¡Patapam!


¡Hasta aquí hemos llegado!, y el golpe en la mesa ha debido resonar hasta en las verjas que rodean el Palacio de La Moncloa. El govern y el parlament, controlados por el independentismo, se lo han puesto fácil al ejecutivo de Rajoy para que les pudiera lanzar el 155 como un misil. Y encima con el apoyo a regañadientes del PSOE, no tan unánime el del PSC porque estos están allí. El consejo extraordinario celebrado este sábado, día 21 de octubre, se ha metido de hoz y coz y lo aplica con todas sus consecuencias. No es ya solo que España no se pudiera permitir que esta situación de subversión de la Ley de leyes se prolongase, es que Europa tampoco. En ese sentido, ya se han manifestado los dirigentes de las naciones más importantes de la UE.

Ahora hemos de esperar que las reacciones en Cataluña sean civilizadas y no fuercen la aplicación de medidas de excepción, también contempladas en la propia Constitución. Esperemos que los políticos hasta ahora al cargo, no lleven a la población hacia arenas movedizas, y que actúen con altura de miras a favor de una salida digna para todos, como serían unas elecciones autonómicas cuanto antes, para que Cataluña pueda ejercer libremente su derecho al voto, con garantías. El pueblo catalán, que entre otras virtudes, tiene la del “seny” (cordura o sensatez), no siempre ha tenido suerte con sus gobernantes, como ha pasado y pasa en ámbitos más amplios.

Una vez que se reubique el vehículo y se vuelva a circular por la autovía de la Ley, se podrá hablar de más cosas. Será, tal vez, el momento de dar la amplitud necesaria a la Constitución para que todos estemos más cómodos. Será, tal vez, el momento de un referéndum constitucional. Será, tal vez, el momento de una convocatoria de elecciones generales, porque esta legislatura ya no da más de sí, con los presupuestos prorrogados, en medio de problemas territoriales, de los que Cataluña va en cabeza, pero que hay más territorios esperando a ver cómo se resuelve. Será, tal vez…

Como otras veces en la historia contemporánea, España está siendo observada desde el exterior a ver cómo soluciona sus problemas internos, que en otras ocasiones han sido precursores de problemas parecidos en ámbitos mucho más amplios. En todos sitios cuecen habas, y ya avisaba hace unos días el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de que no quería una Europa de 98 estados, porque sería ingobernable. Dicho en clara alusión a las pretensiones independentistas en otros países de nuestro entorno.

Una frase inglesa que se utiliza mucho reza wait and see, esperar y ver. Pues eso, y que se vayan resolviendo los problemas; nadie quiere otra cosa.

Publicado en:

http://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/patapam/20171022093622177880.html
http://www.lanzadigital.com/opinion/patapam/
http://www.dclm.es/noticias/63956/patapam--casimiro-pastor-millan
http://imasinformacion.es/not/21293/-patapam-/




No hay comentarios:

Publicar un comentario