miércoles, 3 de agosto de 2011

¿Quién defiende ahora el aeropuerto?

El aeropuerto “Central Ciudad Real”, o sea, nuestro aeropuerto, comenzó a funcionar en diciembre de 2008. Una fecha no excesivamente idónea debido a la crisis, pero fue la que tuvo que ser una vez acabadas las obras. Obras que estuvieron algún tiempo paralizadas debido a los recursos de grupos ecologistas en Bruselas por la ZEPA, Zona Especial de Protección para las Aves. El aeropuerto, con un coste estimado en 1.100 millones de euros, es de iniciativa privada. El gobierno regional llegó a aportar posteriormente 140 millones para mantener la actividad y los puestos de trabajo. 

Si bien la primera idea fue para el tráfico de mercancías, como alternativa más próxima a Madrid que otros aeródromos situados en las zonas Este y Oeste de España, también se previó para el tránsito de pasajeros, estimándose en más de dos millones anuales las expectativas de viajeros. La realidad ha sido otra en ambos casos, no llegando al 5% los billetes vendidos desde su apertura. Air Nostrum, Air Berlín y Ryanair han precedido a la única operadora actual, Vueling, quien ha anunciado que el próximo 29 de octubre dejará de operar los dos únicos destinos actuales, Barcelona y Palma de Mallorca.

Las ayudas económicas del anterior ejecutivo regional fueron criticadas desde la oposición pero, ¿qué es más criticable, el apoyo institucional al funcionamiento de una infraestructura como esa, y los empleos creados, o la situación actual en la que no se percibe interés alguno desde el mismo sitio? No conozco a ningún alcalde o alcaldesa que no defienda “su” aeropuerto, no digamos presidente o presidenta de Comunidad Autónoma, salvo aquí. ¿Dónde están las soluciones para el aeropuerto que dijo tener, en campaña electoral, la actual presidenta? Al menos a la ciudadanía no parece que se nos olviden las cosas con tanta rapidez.

Desde el Imperio Romano, en cuya época se construyeron infinidad de calzadas o rutas a lo largo y ancho de todos sus dominios, se es consciente de lo importantes que son las comunicaciones para el desarrollo de los pueblos. El aeropuerto de Ciudad Real supone una “calzada romana” actual que debería ser apoyada desde toda la sociedad y desde sus instituciones. No es el momento de discutir sobre su idoneidad, puesto que ya está construido. El debate ahora es otro: habrían de evaluarse muy seriamente, no solo los costes de mantenerlo activo, sino los costes que para la sociedad actual y futura implicaría su cierre, pues ni una cosa ni otra son gratis.

Publicado en: 
http://lanzadigital.com/opinion/quien_defiende_ahora_el_aeropuerto-23555.html
Lanza. Opinión, pág. 29, 05-0-2011.
http://www.dclm.es/noticia.php?noticia=101384
Versión resumida en: http://www.elpais.com/articulo/opinion/pasara/aeropuerto/Ciudad/Real/elpepuopi/20110806elpepiopi_6/Tes

Noticias relacionadas:
http://lanzadigital.com/actualidad/el_aeropuerto_de_ciudad_real_cerrara_su_pista_al_trafico_aereo_el_13_de_abril-32470.html

4 comentarios:

  1. ¿el aeropuerto de CR es asimilable a una calzada romana o más bien a un agujero negro que devora nuestra economía y unos recursos públicos escasos?
    se nos plantea el coste de su cierre, pero ¿y el sangrante coste de su mantenimiento si continuase, sin ninguna viablidad económica y sólo soportado con el dinero de todos?
    ¿qué parte de la quiebra de CCM corresponde a la ruinosa inversión en un aeropueto sin futuro?
    que descanse el aeropuerto en paz y que se pidan cuentas a los que nos han llevado a este despropósito a y a la ruina de la región.

    ResponderEliminar
  2. Sr, Anónimo:
    Con opiniones como la suya nuestra Región seguiría anclada en el siglo XIX. Los romanos tenían una mentalidad bastante más avanzada que la que me parece entender de sus palabras.
    Hasta ahora, nuestra Comunidad ha sido un ejemplo en el conjunto español de CC.AA., con un avance muy superior al resto, porque partíamos de más atrás.
    Tengo la esperanza de que la mayoría de nuestros paisanos sigan estando por el progreso y tengan la ambición de progresar, y de ser "egoístas" para el avance de nuestra Región. Pues, con opiniones como la suya ni avanza España, ni nuestra Región, se suicidan "Larras".
    Ah, y no sienta vergüenza de identificarse, pues yo sí lo hago.

    ResponderEliminar
  3. OPINO QUE EL AEREOPUERTO DE CIUDAD REAL NO FUE NINGUNA IDEA DESCABELLADA TAL COMO SE PLANTEO,TODAS LAS CAPITALES EUROPEAS TIENEN MAS DE UN AEREOPUERTO PARA MERCANCIAS, DESCANSO Y REPARACION DE AVIONES Y COMPAÑIAS DE BAJO COSTE.POR CIERTO,LE RECUERDO AL SR ANONIMO QUE EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACCION DE CCM, QUE APORTO CAPITAL SE ENCONTRABAN DESTACADOS MIEMBROS DEL PP COMO CONSEJEROS Y NO HUBO UNA SOLA NEGATIVA EN CONTRA.SI AMBOS PARTIDOS SE PUSIERON DE ACUERDOO NO ESTARIA TAN MAL

    ResponderEliminar
  4. ¿Para qué se ha hecho el aeropuerto?

    ResponderEliminar