La
prensa ha destacado con cierta dosis de sorpresa el último informe PISA
(Programa para la Evaluación
Internacional de Alumnos) sobre la capacidad de los alumnos
españoles para entender las facturas y las finanzas básicas. Digamos, en primer
lugar, que este estudio se realiza en alumnos de 15 años, estudiantes de 4º de la ESO en España, y que establece
un análisis comparativo entre los alumnos de diferentes países que,
voluntariamente, se someten a él. En el informe, que se acaba de presentar en
París, han sido 18 los países analizados
y el nuestro ha obtenido el puesto número 13.
Hasta el
momento, los informes PISA se hacían sobre matemáticas, ciencias y lectura. En
este último se han incluido por primera vez las finanzas. Los resultados han
sido similares a los anteriores informes: por debajo de la media, 484 puntos
sobre 500. Los primeros puestos han sido para Shanghái-China, Bélgica y
Estonia, y los últimos, para Eslovaquia, Italia y Colombia. Además, sorprende
que el informe refleje un bajo conocimiento financiero en aquellos alumnos que,
sin embargo, obtuvieron un buen resultado en matemáticas. En nuestro país, sólo
uno de cada seis estudiantes alcanza el nivel básico en competencia financiera.
Ahora bien, si esta prueba se
realizara también a la población adulta, ¿qué resultado obtendríamos? ¿Cuántas
personas saben interpretar una factura? A mí me cuesta entender la de la luz,
por ejemplo. Me pregunto cómo es posible que el impuesto eléctrico (que forma
parte de dicha factura) sea gravado con el IVA. ¿En qué país se aplica el IVA
sobre otro impuesto? No parece tener mucho sentido. Por otra parte, ¿cuánta
gente entiende las condiciones para abrir una cuenta o una imposición a plazo
en un banco cuando dicen el “firme usted aquí”? ¿Entendemos lo que leemos y
firmamos? Es más, ¿leemos siempre lo que firmamos?
Publicado en:
Lanza de Ciudad Real, edición en papel, página 27 de opinión, 12-07-2014.
http://www.clm24.es/opinion/casimiro-pastor/informe-pisa-y-finanzas/20140713114207051769.html
http://www.dclm.es/shh.php?id=1619
No hay comentarios:
Publicar un comentario